líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

7 razones por las que los periodistas son buenos emprendedores

Últimamente ha aumentado el número de periodistas que buscan una oportunidad a través de sus propias iniciativas. Y aunque algunos han encontrado la forma de hacer realidad sus aspiraciones, otros dudan de que su experiencia mediática sea compatible con sus iniciativas. Pero lo cierto es que, aunque ser periodista no hace más sencillo el camino para desarrollar una iniciativa propia, la experiencia de estos profesionales puede ser más útil de lo que parece. Por ello, Matylda Czarnecka ha publicado en Poynter 7 motivos por los que los periodistas sí pueden ser buenos emprendedores:

1. Los periodistas son especialistas en los temas que cubren
Para que una empresa tenga éxito, es esencial conocer el mercado y el público y muchos periodistas tienen la ventaja de haber conseguido experiencia en determinados campos por haberlos cubierto. Pero incluso si su negocio está fuera de su ámbito de especialización la experiencia de los periodistas puede ser muy útil. Los buenos reporteros cuando cambian de tema tienen que convertirse en expertos instantáneamente, y están habituados a aprender y ver las tendencias.

2. Los periodistas son buenos investigadores y conectores
Muchos periodistas saben cómo descubrir informaciones rebuscadas o conectar con personas que puedan resolver cuestiones determinadas o solucionar un problema. Emprender implica trabajo de grupo, y contar con personas con capacidades y experiencias distintas para crear un equipo equilibrado. Por lo que la capacidad de los periodistas para entablar conversaciones con personas que no conocen es de gran utilidad para crear un negocio, pero también para hablar sobre el producto y llegar a clientes potenciales.

3. Los periodistas conocen a otros periodistas
Para muchos emprendedores conseguir cobertura mediática para un lanzamiento o en general suele ser difícil. Pero, aunque hay diferencias entre el periodismo y las relaciones públicas, conocer a periodistas a los que poder pedir consejo o que presenten un negocio es valor muy interesante. Para establecer relaciones con los periodistas hace falta tiempo, pero haber sido uno puede ser muy útil, ya que se tienen las conexiones además de una comprensión interna de cómo se seleccionan los nuevos temas.

4. Los periodistas son buenos escribiendo y editando
A la hora de empezar una nueva empresa hay mucho que escribir para publicar posts en blogs, notas de prensa, piezas de marketing, tweets y emails. Para los emprendedores internet es una herramienta esencial, por lo que la habilidad y el estilo a la hora de escribir tiene un papel esencial en la percepción de la marca y el branding.

5. Los periodistas saben cómo formular preguntas abiertas
Las respuestas monosilábicas no aportan mucha información sobre las motivaciones, opiniones o razones de una persona, y estos factores tienen un papel esencial en cualquier toma de decisiones. Haciendo preguntas abiertas, en cambio, se consiguen respuestas más interesantes que hacen más fácil entender las necesidades y motivaciones de los clientes. Se trata de preguntas más efectivas para el trato con los clientes, pero naturales para los periodistas, ya que son abiertas e invitan a la conversación.

6. Los periodistas tienen recursos
Los emprendedores siempre necesitan cosas y la experiencia de los periodistas para encontrarlas es útil cuando se necesita una habilidad o un conocimiento determinado. Es posible que los periodistas no conozcan a la persona adecuada directamente, pero saben cómo encontrarla.

7. Los periodistas están acostumbrados al feedback negativo
Los emprendedores tienen que estar acostumbrados a oír “no” a menudo, sobretodo por parte de clientes que no están interesados en sus productos o inversores que no creen en el potencial de la compañía. Los periodistas, en este sentido, están habituados a recibir comentarios negativos de editores y lectores, e incluso a veces insultantes. Pero los periodistas también saben cómo aprender del feedback constructivo y separar los comentarios relevantes de las simples sugerencias que no les son útiles. Es importante, al lanzar una nueva iniciativa, saber corregir sobre la marcha cuando te equivocas y diferenciar entre las buenas sugerencias y las que sólo son distracciones.

 

Google digitalizará 250.000 libros sin copyright para la British LibraryAnteriorSigueinteFacebook, a punto de colgarse la medalla de oro en publicidad display en Estados Unidos

Noticias recomendadas