Checklists

7 verdades universales sobre las marcas relevantes

La era de las grandes corporaciones haciendo y deshaciendo a su antojo y dejando completamente de lado al consumidor ha pasado a la historia. Para conquistar al cliente, las marcas tienen que ser auténticas y transparentes y mirar siempre de frente al consumidor. En la nueva era digital, los consumidores son copropietarios de las marcas. Y sólo las marcas lo suficientemente generosas para ceder parte de su poder al consumidor ganan la batalla de la relevancia. Fast Company propone a continuación siete reglas para que las marcas salgan siempre victoriosas en esta batalla:

1. Ser humanas
Los consumidores no esperan que las marcas sean perfectas. Quieren simplemente marcas honestas y valoran las relaciones más allá de las transacciones. Sin un toque de humanidad, las marcas están condenadas a la irrelevancia.

2. Tener un punto de vista
Las marcas verdaderamente relevantes no tienen miedo de mostrar al consumidor sus puntos de vista sobre determinados. Es el caso, por ejemplo, de The Body Shop, que lleva más de 30 años abanderando con éxito campañas contra las pruebas cosméticas en animales y el tráfico sexual.

3. Ser la causa
Las grandes marcas no sólo se preocupan de abanderar causas ajenas sino que convierten ellas mismas en la causa. La máxima de este tipo de marcas es que las acciones son siempre más contundentes que las palabras.

4. Ser catalizadoras del cambio
Una vez la marca tiene claro lo que quiere, el siguiente paso es mover a la acción a sus clientes para que tomen también parte en sus puntos de vista. La campaña “Belleza real” de Dove es un ejemplo de cómo una marca puede convertirse por sí misma en catalizadora del cambio, en este caso del cambio en los estándares de la belleza en la publicidad.

5. Vender experiencias, no productos
Los consumidores necesitan indudablemente productos, pero lo que realmente desean es conectar, conectar entre sí y con las marcas que forman para de sus vidas. Detrás de todo producto debe haber una experiencia de marca.

6. Crear en colaboración con el consumidor
La era digital es la era de la “co-creatividad”. Las marcas deben ser los suficientemente abiertas como para dejar que sus clientes tomen parte en sus procesos creativos.

7. Construir la marca desde dentro
Las marcas relevantes son tan “cool” por dentro como lo parecen por fuera. Cuando los ideales externos de las marcas no concuerdan con sus ideales internos, se generan contradicciones que afectan inevitablemente a la relevancia de la marca. No es el caso de Google, una marca tan admirada por los consumidores como por sus empleados. No en vano, “Do No Evil”, el famoso lema del gigante de internet, fue creado por los propios trabajadores de la compañía.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir