Checklists

8 maneras de crear "evangelistas" para su marca

8 maneras de crear "evangelistas" para su marcaGuy Kawasaki, responsable de marketing del legendario Macintosh de Apple en 1984, fue el primero en acuñar el concepto de “marketing de evangelización”. Desde entonces, muchas otras marcas han seguido el ejemplo de la empresa de la manzana y han intentado, con mayor y menor éxito, evangelizar sobre sus productos y servicios y en último término convertir también a sus clientes en “evangelistas” de su propia compañía. Tener una legión de “evangelistas” tan fieles como los que tiene actualmente Apple no es una tarea fácil ni mucho menos, y es sobre todo una estrategia a largo plazo. Afortunadamente, hay algunas maneras de acelerar el proceso. PR Daily enumera a continuación algunas de ellas:

1. Empiece por dentro
Para convertir a sus clientes en “evangelistas” de su marca, debe antes intentar que sus propios empleados sean los fans más entusiastas de su marca. Es lo que hace, por ejemplo, Starbucks, que apuesta muy fuerte por el denominado “Leadership lab”, un laboratorio en los managers de sus diferentes puntos de venta son entrenados para prestar el mejor servicio al cliente.

2. Dé libertad a sus empleados
No siempre es recomendable ejercer un control férreo sobre todo lo que dicen y hacen los empleados de su marca. Darles margen de maniobra para tomar decisiones que requieren de inmediatez impulsa la creación de “evangelistas” dentro de las marcas.

3. Sea social
Proporcione a sus empleados también libertad de maniobra en las redes sociales. Es lo que hizo en su día, por ejemplo, iCrossing, que creó no sólo un manual de social media para sus empleados sino los que les instruyó además en la creación de contenidos en estas plataformas. Gracias a esta estrategia, en un plazo de apenas un año, la compañía triplicó su volumen de posts en su blog corporativo, incrementó el tráfico de su web en un 74% y se convirtió en modelo a seguir en las redes sociales.

4. Evite los controles
No piense en términos de targeting sino en términos de engagement y conversación. Deje de pensar en el consumidor como cliente potencial, dialogue con él, y trabaje en una relación a largo plazo con él.

5. Evite la jerga ‘marketera’
La jerga ‘marketera’ no sólo no ayuda a las marcas a interactuar con sus clientes sino que más bien les ahuyenta. Para conectar con el cliente, se necesitan conversaciones de persona a persona. La clave está en explorar el lado más humano de las marcas.

6. Utilice incentivos
No asuma que el dinero es siempre el principal incentivo para el consumidor. Para los evangelistas de marcas, los incentivos más atractivos son habitualmente las pruebas exclusivas o anticipadas de nuevos productos, el acceso a información interna de la empresa y las “excursiones” a la sede de la compañía.

7. Cree una comunidad
Si no lo están haciendo ya, anime a los “evangelistas” de su marca a reunirse entre ellos para compartir opiniones, consejos y herramientas.

8. Utilice el sentido del humor
Si quiere desarmar a sus clientes y lograr que caigan rendidos a sus pies, convierta el sentido del humor en su mejor arma en las conversaciones con el consumidor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir