Checklists

8 marcas que se atrevieron a romper las reglas del marketing viral y ganaron

El marketing viral es algo relativamente nuevo. Sin embargo, en torno a esta disciplina hay una serie de reglas que algunos "marketeros" se empeñan erróneamente en seguir a rajatabla. Crear una campaña viral no tiene que ver tanto con lograr que millones de personas decidan distribuir simultáneamente un contenido sino con tocar el corazón y la fibra sensible de las personas. Y ello rara vez se consigue siguiendo a pies juntillas un puñado de reglas. Para demostrar que las reglas no son ni mucho menos la panacea del marketing viral, Ragan.com recoge a continuación 8 ejemplos de marcas que se atrevieron a romper las normas de esta disciplina y ganaron:

1. Oreo
Con su aclamada campaña "Daily Twist", Oreo demostró a todo el mundo que un viral no es tiene por qué ser algo puntual sino que puede prolongarse a lo largo del tiempo. En esta campaña, Oreo publicaba en su página en Facebook fotos diarias protagonizadas por sus famosas galletas para ilustrar el evento más importante del día. Con esta campaña viral a largo plazo, Oreo logró incrementar notablemente su base de fans en Facebook, que actualmente son ya casi 29 millones, y logró que casi 180.000 webs se hicieran eco de esta acción publicitaria.

2. Dollar Shave Club
De la mano del vídeo viral “Our Blades Are F***ing Great”, Dollar Shave Club derrumbó una falacia muy arraigada en el marketing viral: la de que, si quieren fabrican un buen vídeo viral, las marcas deben abstenerse de hablar demasiado sobre sus productos. El viral de Dollar Shave Club acumuló 4 millones de visitas en sus primeros cuatro días en la red y gracias a él la compañía logró multiplicar las ventas de maquinillas de afeitar.

3. “Pink slime”
Los “entendidos” en marketing viral no se olvidan nunca de matizar que una cosa es generar visitas y otra muy distinta generar acciones. Es decir, que el hecho que un vídeo viral sea muy visto no quiere decir que el usuario vaya a pasar después realmente a la acción. Sin embargo, un vídeo protagonizado por el famoso cocinero británico Jamie Oliver en el que éste advierte de la creciente comercialización de la denominada baba rosa o “pink slime”, un aditivo alimentario a base de desechos y subproductos cárnicos con tratamiento químico para que sea legalmente apto para el consumo humano. Tras generar más de 10 millones de visitas, varios restaurantes y supermercados tomaron nota de la preocupación del consumidor al respecto y tomaron medidas para erradicar el “pink slime” de sus establecimientos. Además, poco después, el fabricante líder de este producto se vio forzado a cerrar tres de sus cuatro fábricas.

4. Procter & Gamble
¿Se acuerda del aclamado spot de Procter & Gamble dedicado a las madres de atletas olímpicos? Seguro que sí. Con este anuncio, la multinacional de bienes de consumo demostró que no es necesario apostar por la diversión para fabricar un excelente viral.

5. FinnAir
Los flashmobs son quizá uno de los ingredientes más “trillados” a la hora de cocinar vídeos virales. Sin embargo, funcionan. Y es que para fabricar un buen viral, no es condición sine qua non apostar por la originalidad. Que se lo digan, si no, a la aerolínea FinnAir que logró más de 5 millones de visitas con un viral fabricado con ingredientes de lo más convencionales.

6. Cartier
Una norma no escrita del marketing viral dice que los mensajes simples funcionan mejor que los complejos. Con el spot “L’Odysée”, Cartier demuestra, no obstante, que la complejidad es capaz también de fabricar excelentes virales. El anuncio, toda una orgía de belleza y también de confusión, logró conectar con más de 20 millones de personas en todo el mundo.

7. Coca-Cola
Para fabricar vídeos virales, las marcas deben huir como de la peste de la política. Ésta es una ley no escrita del marketing viral que pocas marcas se atreven a saltarse. Entre esas pocas marcas está Coca-Cola, que logró un gran éxito viral con vídeo protagonizado por deportistas tunecinos que es toda celebración de un valor político universal: la liberación de la opresión.

8. Google
¿Tienen que ser “cool” las campañas de marketing viral? No necesariamente. Eche, si no, un vistazo a este “vintage” viral de Google. Puede que no sea muy “cool”, pero sí es muy divertido y por eso logra conectar con el espectador.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir