líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

9 razones por las que nadie comparte tus contenidos en los social media

Cada mes se comparten 30.000 millones de contenidos en Facebook de todo tipo, como posts en blogs, links, noticias o fotografías. Y para que esto ocurra, es importante que la gente esté expuesta a ese contenido, siendo fan tuyo en Facebook o seguidor en Twitter; que conozca la existencia de ese contenido, es decir, que lo vea; y que haya algo que lo motive a compartirlo.

Se ha hablado mucho ya sobre cómo aumentar la audiencia de tus contenidos o hacer que éstos lleguen a los usuarios. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se consigue que tus contenidos se difundan entre todo lo que hay en la red? ¿Te gustaría entender por qué tu audiencia comparte algunos contenidos y otros no? The New York Times y Latitude Research han resuelto estas dudas encontrando las 9 razones por las que los usuarios no comparten tus contenidos:

1. Tus clientes no confían en ti
La gente no compartirá tus contenidos si no te consideran a ti, o a tus contenidos, de confianza. Según el barómetro de confianza de Edelman de 2011, a nivel global el 56% de las personas confía en que las empresas hacen lo correcto; aunque en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón esa cifra ha caído significativamente entre 2010 y 2011.

Consejo: para generar confianza, el inversor Guy Kawasaki asegura que el primer paso está en ser confiado. Además, hay que generar diálogos abiertos y honestos en los que no tengas miedo a los sentimientos negativos.

2. A tus clientes no les importa tu marca
Aunque es algo duro de oír, ten en cuenta que la memoria de los consumidores es a corto plazo. Y eso les lleva a preguntarse qué has hecho tú últimamente por ellos. Tus clientes buscan información de valor, ofertas y oportunidades de conocer a otras personas con sus mismos intereses. En cuanto dejes de ofrecérselo, los consumidores lo buscarán en otro sitio. Aunque, es posible que no sientan un compromiso hacia tu marca, sí puedes mantener a los usuarios interesados en tus contenidos.

Consejo: averigua qué es lo que tu audiencia valora de ti y dáselo. Supera sus expectativas.

3. Tus posts son aburridos
La gente es más propensa a compartir contenidos cuando son intrigantes o divertidos. Por ello, no seas aburrido. Recuerda el caso del anuncio “The FOrce” de Volkswagen, que logró más de 40 millones de visitas, mientras que el resto de vídeos, más tradicionales y aburridos, se acercan al millón.

Consejo: A la gente le encanta compartir humor. Haz que tu equipo creativo busque formas de hacer contenidos divertidos que hacer llegar a tus seguidores.

4. A la gente le importa más la causa que la marca
Los usuarios compartirán más aquellos contenidos sobre cosas que les apasionan. De hecho, la gente no suele preguntarse qué puede hacer por una marca, pero sí cómo pueden ayudar en alguna causa que les motive. Ya sea una causa humanitaria o no, a la gente le emociona sentir que forma parte de algo más grande que tu marca o producto.

Consejo: muestra tu lado humano. Deja que los fans sepan qué causas te importan y dales la oportunidad de que te ayuden a difundirlas.

5. La gente comparte para crear relaciones con otros
A las personas les importan, y mucho, las relaciones con los demás. Buscan una comunidad y las marcas pueden ser quienes la creen. Según el estudio del New York Times, el 78% de los encuestados utiliza links para estar en contacto con gente con la que no podrían estarlo de otra manera, y el 73% asegura que compartir contenidos le ayuda a encontrar a otras personas con intereses en común.

Consejo: evalúa tus posts y pregúntate por qué alguien estaría interesado en compartirlos con sus amigos.

6. Los consumidores buscan la validación de sus amigos
Aunque ya no estemos en el instituto, las cosas no han cambiado tanto. Todos intentamos generar credibilidad a los ojos de nuestros amigos y nos gustaría que nos consideraran expertos en algún área y compartir contenidos es una forma de lograrlo. Según el estudio, el 68% de los encuestados comparte contenidos como forma de publicitarse a sí mismos y ofrecer a los demás una visión más concreta de quiénes son.

Consejo: comparte contenidos de valor y links que permitan a tus fans acceder a información que les de la imagen que quieren a ojos de sus amigos. Pregúntale a tus fans qué les gustaría saber.

7. La gente comparte para gestionar información
Aunque pueda sonar raro, mucha gente piensa en voz alta en las redes sociales. El 73%, según el New York Times, procesa información más profunda y concienzudamente cuando la comparte. Además, el 85% asegura que leer las respuestas de los demás le ayuda a entender y procesar mejor la información.

Consejo: La gente que comparte contenidos puede estar haciéndolo para cristalizar su pensamiento. Asegúrate de ofrecerles contenidos que inciten al pensamiento y no olvides animarles a comentar.

8. Has malinterpretado a tu audiencia
En los social media, igual que en otros ámbitos del marketing, hay que tener en cuenta los perfiles de los consumidores, creando una imagen detallada de quién es tu cliente ideal. En las redes sociales, es esencial tener en cuenta quiénes son tus consumidores tipo y entender sus motivaciones comunes.

Consejo: piensa en qué estrategia para compartir contenidos utilizarás en función de la plataforma preferida de tus consumidores, sabiendo a quién puedes llegar a alcanzar.

9. La gente es más personal con el email
Los usuarios no han abandonado el email. De hecho, los consumidores comparten contenidos a través de él de forma más frecuente porque lo consideran una herramienta más privada. Al mismo tiempo, esto implica que las expectativas hacia este tipo de contenidos son mayores.

Consejo: no olvides la integración de tus estrategias de email con los social media.

 

13 ideas no recomendables para contestar en Twitter al estilo Santiago SeguraAnteriorSigueinteEl fin del correo postal está cada vez más cerca

Noticias recomendadas