líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo crear una marca digital en 8 pasos

ChecklistsUn ordenador portátil sobre un escritorio junto a un café y lápices

El desarrollo de una marca digital

Cómo crear una marca digital en 8 pasos

En este artículo repasamos todos los pasos, consejos y errores a evitar en el proceso de creación de una marca digital.

El universo digital brinda a usuarios y negocios grandes oportunidades para conectar de una forma auténtica, coherente y con la inmediatez que prima hoy en día. Dentro del mundo online nos topamos con muchos puntos de contacto, entre los que se encuentran las redes sociales, las plataformas de contenido, los sitios web y las búsquedas online, canales que se tornan espacios de conexión con el público que las marcas pueden (y deben) aprovechar.

Diferenciarse en la red de redes no es tarea fácil y son muchos los retos que acompañan a las empresas. La clave reside en trabajar una marca digital que pivote en torno a los valores de la compañía, que tenga en cuenta su ADN y que construya una estrategia online que ayude a impulsar las ventas y fortalecer el propósito de marca.

Crear una marca digital no es simplemente estar en los canales digitales, sino tener una presencia en online que pasa por la relevancia y la autenticidad. Aunque empezar de cero en internet puede resultar abrumador, en este artículo te vamos a explicar paso por paso cómo hacerlo y te ofreceremos un manual detallado para construir una marca digital de éxito.

Qué es una marca digital

Para conocer los secretos que se esconden detrás de la creación de una marca digital debemos comenzar por conocer su definición. Una marca digital es la identidad y proyección de un negocio en el universo online y en ella se plasma su esencia adaptada a los códigos y lenguajes de internet.

Una marca digital debe hacerse eco del propósito del negocio y reflejarlo en todos los canales, plataformas y redes sociales en los que esté presente, siempre con coherencia, autenticidad y transparencia.

Branding digital

Al oír hablar de marca digital es posible que te hayas topado con el concepto branding digital. Con este término se hace referencia, dentro del sector del marketing, al proceso de construcción y definición de una marca en el entorno online o, lo que es lo mismo, al conjunto de acciones que generan imagen empresarial, credibilidad y reputación en el mundo digital.

Si quieres saber más sobre el concepto del branding no te olvides de consultar este artículo de MarketingDirecto.com donde lo explicamos de manera detallada.

Para qué sirve una marca digital

Contar con una marca digital sólida no solo es importante para un negocio, sino que hoy en día es necesario para fomentar la credibilidad de la empresa y aumentar su visibilidad en un medio en el que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo.

Desde la irrupción de internet en nuestras vidas, la red de redes se ha convertido en un espacio de obligada presencia para las marcas, ya que cada vez más usuarios acuden a estos canales para conocer más sobre lo que ofrece un negocio, realizar comparaciones con la competencia y decidirse por una u otra marca.

Beneficios de una marca digital

Los beneficios de contar con una marca digital fuerte son muchos y variados, a continuación repasamos algunos de ellos:

  • Te permite llegar al gran público que se encuentra en la red de redes.
  • Te ayuda a diferenciarte del resto de competidores.
  • Impulsa la decisión de compra/conversión de los consumidores que hayan interactuado con tu marca en el espacio digital.
  • Refuerza tu propósito de marca.
  • Aumenta la relevancia y valor que ofreces a tu target.
  • Incrementa las posibilidades y oportunidades a la hora de innovar y situarse a la vanguardia.
  • Ayuda a conocer a tu público con mayor profundidad.

Pasos para crear una marca digital

Aunque no está exento de retos, la creación de una marca digital es un proceso en el que sin duda aprenderás valiosas lecciones que te ayudarán a mejorar tu negocio y estrategia. Construir una marca en el mundo online requiere de una serie de pasos que debes seguir y revisitar siempre que haga falta. Algunos de ellos, incluso, son tareas continuas que no deben dejar de realizarse y que contribuirán al crecimiento y evolución de tu marca a lo largo de los años.

A continuación, recogemos uno a uno los pasos para crear una marca digital:

1. Crea un logotipo y un diseño que represente tu propósito

Para aterrizar en internet debes tener tu carta de presentación, una misma identidad visual que vertebre tu marca digital y que esté presente en todos los canales.

El logotipo y diseño de tu marca digital debe estar adaptado a las necesidades del medio -que no son las mismas que en los medios offline- y reflejar el propósito de tu negocio. Esto ayudará a lograr la necesaria coherencia para tener éxito en el universo online, conectar con los consumidores y hacerse un hueco en su mente y corazón.

2. Define tu público y sus necesidades

Para embarcarte en el la creación de una marca digital debes conocer a tu público en profundidad, saber cuáles son sus necesidades, objetivos y demandas para así trazar una estrategia que dé respuesta a sus exigencias.

Navegar sin rumbo fijo no es una opción a medio y largo plazo, ya que a pesar de que internet es un territorio con muchísimas posibilidades, intentar abarcar todo no te permitirá lograr tus objetivos. Se necesita, al igual que en el resto de medios, tener un enfoque claro fruto de la investigación y el análisis que llevará a trazar una estrategia de marca digital sólida para conectar con tu target y permanecer en su recuerdo.

3. Decide en qué canales tendrás presencia

Como hemos dicho antes, en internet las plataformas y herramientas se multiplican a la velocidad de la luz y «estar por estar» en todas ellas o en «cuantas más, mejor» no resulta óptimo para tu marca.

Para escoger en qué canales debes tener presencia deberás tener en cuenta la investigación realizada anteriormente con respecto a tu público objetivo, así como tu capacidad y recursos. En cada canal en el que esté presente la marca digital se deberán destinar los recursos necesarios para la creación de contenido adecuado y adaptado, la monitorización y mejora diaria, la agilidad en la gestión de comentarios y un largo etcétera.

social media apps

4. Construye una estrategia de contenidos y adáptala

En la relación actual de marcas y consumidores el contenido es el rey. Una buena estrategia de contenidos debe abanderar la relevancia para los usuarios y ofrecerle entretenimiento o información que les resulte útil y en la que quieran invertir su tiempo.

Captar la atención de los consumidores es cada vez más difícil y la oferta de contenido no para de crecer. Por tanto, es imprescindible trazar un plan de contenidos y adaptarlo a cada uno de los canales. Un mismo vídeo o enfoque puede ser idóneo para Instagram pero no conseguir el engagement esperado en TikTok. Lo mismo ocurre con los contenidos creados para la web o las aplicaciones.

5. Garantiza la coherencia y consistencia de la experiencia digital

Todos los canales en los que estés presente deben responder a una experiencia 360º en la que no debe haber fisuras. El usuario espera obtener una experiencia fácil, sencilla, coherente y relevante que le ayude a conocer tu marca y decidir si apuesta por ella a través de la compra de productos y servicios.

La página web o e-commerce, las redes sociales, las aplicaciones y el resto de herramientas y plataformas que pone internet a tu disposición deben funcionar como un solo ente bajo el paraguas de la marca digital, que tiene que acompañar al usuario en todo el proceso, desde que contacta por primera vez a través de uno de tus canales hasta que completa la transacción.

Las comunicaciones, si bien deben adaptarse al medio en el que se publiquen, deben responder a unos valores y ADN común de la marca digital.

6. Apuesta por la bidireccionalidad

Internet ha dado voz a los consumidores, que expresan en sus diferentes canales sus opiniones sobre una marca o temas que realmente les preocupan. A diferencia de otros medios de comunicación, los usuarios esperan mantener una conversación con la marca en el mundo digital y ser escuchados.

Lanza mensajes que hagan partícipes a los usuarios de la marca, pide feedback y da respuesta a sus comentarios. Si ven que estás ahí, te preocupas por ellos y escuchas sus necesidades y peticiones tendrás mucho ganado para llegar al éxito.

Dos flechas simulando la bidireccionalidad de una marca digital

7. No te olvides del brand safety

Aunque internet trajo un sinfín de oportunidades para las marcas y ventajas a la hora de conectar de forma más profunda con los consumidores, también le acompañan al mundo online algunas «sombras» que no debes perder de vista.

Garantizar el brand safety o seguridad de marca en el entorno online se torna crucial para mantener una marca digital robusta. Para ello, deberás trabajar en la idoneidad de marca y lograr que tu publicidad digital aparezca en entornos seguros y contextos adecuados. En este artículo repasamos las claves para lograr la idoneidad de marca en digital.

8. Escucha y aprovecha el potencial de los datos

La construcción de una marca digital tiene un inicio pero no tiene fin, se trata de un proceso de aprendizaje y mejora continuo. Para mantener la reputación de tu marca y una fuerte conexión con tu público deberás escuchar a la audiencia.

La gran cantidad de datos que nos ofrecen las herramientas digitales serán tus aliadas en este camino. A través de la data relevante podrás conocer más las necesidades de tu target y los puntos de mejora para seguir creando una experiencia óptima.

Errores en la creación de una marca digital

Además de conocer todos los pasos para crear una marca digital sólida, es imprescindible saber los errores que pueden llevar a la marca a tener que lidiar con una crisis de imagen y reputación en el mundo online. Repasamos cuáles son los más comunes y en los que no debes caer:

  • Crear un contenido y destinarlo a todos tus canales sin adaptarlo a cada uno de ellos.
  • No ser auténtico: los usuarios tienen recursos suficientes para detectar cuando un contenido no lo es y te penalizarán por ello.
  • «Estar por estar» en varios canales sin tener una estrategia clara.
  • Lanzar una comunicación unidireccional y no interactuar con los usuarios.
  • No cambiar tu estrategia aunque el mercado sí lo haga.
  • No apoyarte en las nuevas tecnologías ni aprovechar sus ventajas para conectar con tu público.

Consejos para una marca digital fuerte

Ahora que ya tienes claro los pasos y errores a evitar a la hora de construir una marca digital, completamos este manual con unos tips o consejos que sin duda deberán ser un mantra si decides embarcarte en el universo online:

  • auténtico.
  • No caigas en todas las tendencias: apuesta por aquellas que te ayudarán a estrechar lazos con tu público.
  • Revisa tu estrategia cada cierto tiempo y no des nada por hecho (todo cambia a la velocidad de la luz en digital).
  • Aunque decidas no estar presente en ellas, investiga todas las redes sociales y nuevas plataformas que vayan surgiendo (además de tecnologías).
  • Nunca pares de conocer e investigar a tu público y responde a sus necesidades (cambiantes) en todo momento.
  • Da voz a los consumidores y no te olvides de mantener una conversación constante con ellos en el mundo digital.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales o con aquellas personas a las que les pueda ser de ayuda.

 

Correos ofrecerá servicios en la nube con un 'cloud' español y un operador de móvilesAnteriorSigueinteLEGO, Netflix, Samsung o IKEA, entre las 100 marcas que brillan por su reputación corporativa

Noticias recomendadas