líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 9 comportamientos que los líderes deben acoger para alcanzar la cumbre de la eficacia

ChecklistsBarcos de papel de diferentes colores siguen al rojo, que lidera la navegación

Google explica la actitud para la eficacia de los líderes

Los 9 comportamientos que los líderes deben acoger para alcanzar la cumbre de la eficacia

Google hace 9 recomendaciones para que los líderes se aseguren de que sus comportamientos con los empleados son eficaces.

Ser un buen líder no es una tarea fácil. Muchas personas que asumen posiciones de liderazgo fracasan en el papel o acaban siendo detestados por su círculo laboral por su forma de trabajar. Por otro lado, encontramos compañías como Google, que cada cierto tiempo hace que los empleados respondan a un cuestionario de 13 puntos sobre el rendimiento de sus jefes.

Desde la firma han convertido su investigación en un mecanismo de retroalimentación que ayuda a los líderes a entender cómo lo están haciendo y qué rasgos podrían necesitar desarrollar más. El contenido del mismo revela lo que, según afirma la compañía, constituye un liderazgo eficaz.

A continuación, recogemos de la mano de Fast Company algunos de los puntos que pueden contribuir a asegurar la eficacia del comportamiento de un líder.

1. El feedback siempre debe mejorar el rendimiento

El feedback debe ser constante para que todos tengan presentes las mejoras en cualquier momento. No hace falta esperar a las revisiones anuales o las reuniones individuales. Unas palabras rápidas en el pasillo o un mensaje por chat pueden estar bien, siempre que no se trate de temas graves, donde es mejor hablar en persona y con asertividad.

Si este último es el caso, una sala privada es la mejor opción. Las críticas es mejor no endulzarlas, pero hay que transmitirlas con la mezcla adecuada de empatía y franqueza. De no ser así, podríamos avanzar hacia el terreno de la manipulación o la agresividad.

2. Los miembros del equipo son seres humanos

Tenemos que ser buenos oyentes y mantener una escucha activa. Por otro lado, los trabajadores aprecian los acuerdos de trabajo flexibles. El teletrabajo o las entradas y salidas en función de la situación personal son clave para unos mayores índices de dedicación y lealtad.

Si estamos dispuestos a aceptar peticiones razonables, los empleados también lo estarán. Por último, en este punto es esencial celebrar las pequeñas victorias. Una comida de equipo después de alcanzar un objetivo importante ayuda a establecer conexiones personales.

3. Proporcionar autonomía

Por más que queramos abarcarlo todo, tenemos que saber delegar en los empleados, ya que para eso están contratados. La autonomía es una de las claves de la motivación en el trabajo.

En otras palabras, pocas cosas quitan más la moral a las personas que el hecho de que se les diga exactamente lo que tienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo.

4. Valorar opiniones ajenas

Las grandes mentes no siempre piensan igual y no solo hay una respuesta ante un escenario determinado. Es necesario invitar al equipo a cuestionar nuestras decisiones cuando no estén de acuerdo y a ofrecer nuevas ideas. Debe sentirse en un entorno seguro en el que se respeten su forma de pensar y su creatividad.

5. La importancia de los resultados

Por más que quitar tareas de la lista esté bien, hay que tener muy presentes los resultados de ese esfuerzo. Los grandes líderes dan a la gente un objetivo medible que alcanzar y les proporcionan el espacio para que los alcancen.

6. Compartir la información relevante de la compañía

Los líderes que son transparentes ayudan a generar confianza dentro de la organización. Google descubrió en su investigación una fuerte correlación positiva entre el rendimiento y un sentido compartido del propósito.

El 66% de los equipos de alto rendimiento entiende cómo su trabajo beneficia a los clientes y al negocio, mientras que solo el 25% de los equipos de bajo rendimiento lo hace.

7. Mantener conversaciones significativas de orientación

La orientación profesional y la tutoría es una parte muy apreciada del papel de muchos líderes. Es recomendable mantener conversaciones relacionadas con sus trayectorias en sesiones individuales dos veces al año y conocer cuáles son sus posturas respecto a la empresa y su funcionamiento.  

8. Comunicar de forma clara las expectativas

No se trata solamente de lo que se espera en términos de objetivos y resultados. Los buenos líderes trabajan con su equipo para establecer las reglas de compromiso para trabajar juntos día a día.

¿Hay una política de cero interrupciones en las reuniones? ¿Tener los auriculares significa que se está concentrado para trabajar arduamente y que no hay que molestar? La forma más eficaz de comunicar este tipo de expectativas es hacer una lluvia de ideas y acordarles con el equipo.

9. Demostrar la experiencia

Por más tiempo que llevemos, tenemos que mantener las habilidades lo suficientemente frescas como para entender el trabajo del equipo y darle una valiosa retroalimentación.

Temas

Google

 

El diseñador Sergio Hudson y Pinterest juntos en la Semana de la moda 2021AnteriorSigueinteGPT-3: La inteligencia artificial que crea contenido y "amenaza" a los redactores

Noticias recomendadas