Checklists

Las 12 metamorfosis que debe protagonizar su marca para resonar con fuerza en el universo 2.0

metamorfosisEl universo de los social media es tremendamente complejo y cambiante. Los cambios se suceden a la velocidad del rayo en las redes sociales. Apostar por los nuevos canales 2.0 ya no es una opción sino una obligación para los “marketeros”. Se trata de una cuestión de supervivencia. Pero para zambullirse de verdad en el océano 2.0 y no ahogarse en sus procelosas aguas, las marcas deben estar dispuestas a grabar a fuego en su ADN la filosofía de las redes sociales. Y para ello hay que protagonizar 12 metamorfosis, las que propone a continuación Pammarketingnut.com:

1. Del yo al nosotros
Las marcas no se construyen en solitario. En la nueva era 2.0 las compañías que más posibilidades tienen de prosperar son aquellas que apuestan por una filosofía abierta, trabajan en equipo y hacen partícipes a sus clientes de sus procesos de trabajo.

2. Del marketing de interrupción a las conversaciones inspiradoras
Las redes sociales no un simple altavoz para diseminar los mensajes de nuestra marca. En la Web Social la comunicación fluye en dos sentidos, no en un único sentido, y las marcas deben ganarse la confianza del consumidor y formar parte de sus conversaciones de manera real y auténtica.

3. De generar ruido a compartir valor
En las redes sociales las marcas no pueden permitirse el lujo de lanzar “bombas” con la esperanza de generar ruido y ganarse así la atención del espectador. Deben dar al público lo que éste desea y necesita, no los que ellas mismas desean y necesitan. Es esencial que transmitan valor al cliente.

4. Del lenguaje corporativo a la humanización de las marcas
Si quieren triunfar en las redes sociales, las marcas deben tratar a las comunidades congregadas en estos canales como seres humanos. Ellas mismas deben pensar, actuar, compartir y hablar como seres humanos.

5. De los nichos desconectados a la integración
El social media marketing no es un verso suelto en la estrategias “marketeras” de las empresas. Deben estar fuertemente enraizadas en sus objetivos de negocio, en su organización interna y también en su organización externa.

6. Del control de la información a compartir el mejor contenido
En las redes sociales las marcas están forzadas a compartir el mejor contenido con su audiencia. No se trata de controlar con cuentagotas la información sino de poner el mejor contenido posible a disposición del consumidor.

7. De contar followers a valorar las relaciones
En las redes sociales la calidad gana por goleada a la cantidad. Lo que importa en estas plataformas es la calidad de las relaciones, no el número de followers. Recuerde que los followers falsos no comen, no duermen, no leen, no comparten, no piensan, no tienen tarjeta de crédito y no compran.

8. De la no reciprocidad a la interacción
Las marcas deben poner el foco en las redes sociales en las conversaciones que se convierten en acciones, en las conversaciones que inspiran a la audiencia a conectar con ellas. El objetivo último de las marcas en el universo 2.0 es generar interacciones y promover el intercambio de valor.

9. De los portavoces pagados a los portavoces ganados
Las redes sociales son el campo de cultivo ideal para dar a forma a consumidores tan comprometidos con las marcas que estén dispuestos a convertirse en sus altavoces (y sin que haya ningún cheque de por medio).

10. De la obsesión por los ratios de influencia social a influenciar las mentes y la percepción del consumidor
Deje de su preocuparse por los ratios de influencia social de su marca. Si se toma la molestia de proporcionar valor a su audiencia de manera real y auténtica, su influencia social crecerá también orgánicamente. En lugar de obsesionar con los ratios de influencias social, preocúpese de influenciar las mentes y la percepción sobre su marca de los consumidores.

11. Del control de la marca por unos pocos al control de la marca por muchos
La época en la que las marcas eran controladas por unos pocos directivos ha pasado a la historia. En la actualidad las marcas son lo que sus clientes y empleados dicen, piensan, comparten y hacen.

12. De ignorar al consumidor no social a tender puentes con él
Hay consumidores que se han subido al tren 2.0 y otros muchos que no. ¿Significa eso que las marcas deben ignorar a los segundos? En absoluto, deben buscar maneras de tender puentes con ellos fusionando acciones “marketeras” online y offline.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir