Checklists

Las 5 formas en que el e-commerce está transformando la concepción que se tiene del retail

Las 5 formas en que el e-commerce está transformando la concepción que se tiene del retailLa oportunidad del e-commerce va a ser todavía mayor en los próximos años, alcanzando el billón de dólares en ventas globales en 2016. Pero ¿cuáles son las fuerzas que están transformando la industria del retail? Morgan Stanley ha desgranado las cinco claves de la transformación del retail en su último informe sobre e-commerce:

1. Una estructura de ejecución es crítica
A largo plazo la escalabilidad es lo que gana, por lo que una estructura de ejecución adecuada es lo que se traduce en conseguir escala. Las redes de ejecución global son muy intensivas en términos de capital y representan una barrera material para la competencia. Algunas compañías tradicionales ya están o bien construyendo sus propios centros de ejecución o desarrollando tiendas que ejecuten las peticiones.

2. Algunas categorías siguen resistiéndose al cambio
Las marcas de ropa, alimentación, droguería, tiendas de saldos o tiendas de reformas se mantienen inmunes al cambio del e-commerce. Las compañías de ropa integradas verticalmente que controlan la fabricación y la distribución de sus productos también están aisladas.

3. Los mercados de terceros pueden seguir prosperando
Aunque el éxito de los mercados primarios frente a los terciarios varía por regiones, estos últimos ofrecen una selección de productos infinitamente escalables. Pueden ser mercados autónomos, como eBay o MercadoLibre, o complementarios, como Amazon o Rakuten.

4. El comercio móvil es una oportunidad que promete
Las ofertas móviles pueden ofrecer a los consumidores una comodidad adicional y ser incrementables por naturaleza. Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, las aplicaciones sencillas pero sofisticadas son más importantes. Además el móvil beneficia a las tiendas tradicionales ofreciendo a los asistentes de servicio más información en tiempo real.

5. La escalabilidad y la marca: los grandes tienen que ser aún más grandes
Las tiendas tradicionales se benefician de la marca y el acceso físico. Pero las tiendas online, que pueden conseguir escala, se benefician de la conciencia de marca, el servicio de atención al cliente efectivo y la estructura de costes más variable. Por eso, las tiendas online podrían conseguir un share de mercado más consolidado que el offline.

Ante estos cambio, hay que tener muy presente cuáles son las cinco fuerzas disruptivas en el e-commerce:

1. Precio: los consumidores quieren comprar productos al precio más bajo posible.

2. Selección: sin las constricciones del espacio.

3. Conveniencia: el espacio online ofrece programas de entrega acelerados y compras móviles.

4. Distribución: las tiendas pueden iniciar fácilmente una distribución global.

5. Estructura de coste: en escala, el espacio online se beneficia de la eficiencia del marketing de ventas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir