Checklists

Las claves de la exitosa estrategia de marketing de Primark para hacer frente al e-commerce

Las claves de la exitosa estrategia de marketing de Primark para hacer frente al e-commerceLa lista de enemigos de la cadena textil irlandesa low cost Primark es larga: el aspecto de sus tiendas, los costes sociales derivados de su producción, la degradación de la moda hasta convertirla prácticamente en “de usar y tirar”, etc. Éstas son algunas de las razones por las cuales Primark no es muy querida entre ciertos grupos de consumidores.

A pesar de su mala fama, las tiendas físicas tienen mucho que aprender de Primark en cuanto a su gestión: mientras otras cadenas de moda luchan contra el e-commerce con estrategias multicanal y campañas publicitarias, Primark prescinde de estas costosas estrategias y aun así ha conseguido aumentar sus ventas un 25% durante la época navideña.

Para entender este fulminante éxito sólo hay que visitar alguna de sus tiendas: siempre a rebosar. Pero la fórmula del éxito es una mezcla entre precios baratos y una buena estrategia de marketing que se basa en el boca-oreja y una personalización que brinda a cada cliente una experiencia única. Esta fórmula permite a Primark marcar tendencia en la era digital a pesar de renunciar por completo a las vías digitales.

La publicación alemana Horizont ha analizado los ingredientes que han llevado a esta fórmula al éxito. Aunque hay que remarcar que estas pautas no tienen por qué funcionar en otros comercios, sí puede servir de guía para entender el mercado de otra manera:

1. Entender las tendencias para poder renunciar a la calidad de sus productos. La marca textil irlandesa apuesta por entender las tendencias pasajeras que se generan en el universo de la moda, los accesorios son clave.

2. Ofrecer una experiencia satisfactoria. La concepción de las tiendas Primark y su amplia colección permite al cliente pasear por el gran comercio hasta encontrar artículos que concuerden con su gusto y necesidades. Los hallazgos se convierten en satisfactorios debido a su precio económico

3. Hacer uso de la técnica del boca-oreja. A pesar de no hacer uso de internet para vender sus artículos, Primark hace uso intensivo de las redes sociales para generar el boca a boca entre los clientes y los potenciales consumidores. Esta técnica permite a Primark renunciar a la publicidad tradicional.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir