Checklists

Las claves para crear una dinastía de datos en la era digital

Hoy en día son muchas las compañías que confían en las herramientas de analítica digital para medir los resultados de acciones en marketing. El problema es que, mientras muchas son conscientes del valor de los datos y quieren darle más importancia a éstos dentro de sus organizaciones, muchas todavía tienen problemas a la hora de sacar todo el potencial de su inversión en analítica digital.

Muchas empresas todavía creen que sólo con tener una herramienta de analítica digital ya es suficiente, pero lo cierto es que la tecnología al final sólo es un factor más entre todas las estrategias clave que son necesarias para desarrollar una estrategia de analítica digital de éxito. Por eso, Adobe ha creado un libro blanco en el que comparte las mejores prácticas para crear una dinastía de datos y aumentar el ROI con la inversión analítica digital:

1. Jugar o jugar a ganar
En la analítica digital no es lo mismo jugar que jugar para ganar. Igual que ocurre en el deporte, un equipo funciona cuando tiene un plan de juego a largo plazo y no se contenta con la mediocridad, sobre todo cuando está perdiendo dinero en el proceso. No se trata de contratar a un goleador y pretender que todo salga bien, sino que hace falta tiempo desarrollando la mejor estrategia para finalmente conseguir que el equipo tenga éxito.

2. Paralelismos entre el deporte y la analítica digital
– Liderazgo
– Estrategia
– Equipo
– Desarrollo constante
– Tecnología
– Dinámica organizacional

3. Construir la dinastía de datos
Una compañía líder tiene que atender a diferentes áreas si quiere sustentar su éxito generado por los datos, algo que requiere algo más que un simple énfasis en la gestión o dirección de datos. El gobierno digital crea un entorno en el que las analíticas digitales pueden tener éxito, mezclándose con distintas áreas para sostener el éxito generado por los datos, que requiere algo más que un énfasis sobre los datos. Se trata de pensar de forma más holística acerca de cómo los datos de la organización se pueden transformar en una acción regular y programada.

4. Un enfoque equilibrado
El enfoque digital frente al modelo tradicional se diferencia por enfatizar las relaciones interdependientes entre los distintos factores que forman parte del modelo. Liderazgo y estrategia tienen un papel esencial en la creación de una organización sostenida por los datos pero se tienen que mantener al margen para poder enfatizar su importancia. Todo empieza y termina en el liderazgo.

5. Factores de gobernancia digital
– Liderazgo: establece las bases de un programa de éxito de analítica digital. Está formado por cuatro componentes: patrocinio, compras, comunicación y responsabilidad.
– Estrategia: entender la estrategia de un negocio es clave para medir digitalmente de forma efectiva y asegurar que se optimizan las cosas adecuadas. Se divide en tres áreas principales: enfoque, alineamiento e innovación.
– Equipo: a pesar de los avances tecnológicos, los seres humanos siguen teniendo un papel centrar en el éxito de la analítica digital. Un recurso que cuenta con cuatro subcomponentes: recursos, experiencia, estructura y comunidad.
– Proceso: para tener éxito, una compañía tiene que establecer y seguir procesos y flujos de trabajo relacionados con la analítica. Existen cuatro clases de procesos: desarrollo, uso, sostenibilidad y gestión de cambio.
– Tecnología: la tecnología tiene un papel clave en la creación de una organización basada en los datos. Tiene que ser un facilitador, ayudando a la organización a obtener datos y actuar de forma acorde. La tecnología no sólo se refiere a las herramientas analíticas, sino a cualquier forma de infraestructura de marketing digital para la que hay que considerar cinco factores: solución, tipo de empresa, integración, refuerzo y automatización.
– Dinámica organizacional: no se pueden ignorar los factores institucionales que afectan al éxito de la analítica digital de una empresa, por lo que es importante conocer estas dinámicas y determinar cómo pueden dar forma a los planes de datos de la empresa. Hay tres factores organizacionales clave: cultura corporativa, política corporativa y reputación/historia.

6. El camino hacia el éxito
Las compañías, en su camino para convertirse en organizaciones construidas sobre los datos, pasan por diferentes estadios. Un progreso que no suele ser lineal ya que la mayoría de las compañías no sigue un progreso equilibrado a la hora de plantear sus objetivos de analíticas y optimización.

7. Errores comunes
– No tener patrocinador ejecutivo
– Tener una estrategia poco clara
– No confiar en las métricas digitales
– Implementación desconectada o desfasada
– Proceso de desarrollo pobre
– Más énfasis en reportar que en profundizar en el análisis
– Falta de recursos analíticos
– Estructura de equipo disfuncional
– Falta de entrenamiento con las herramientas
– Tecnologías aisladas

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir