Checklists

10 increíbles campañas en Facebook de todo el mundo

Las marcas que hacen publicidad en Facebook ya no son bichos raros. Las campañas son cada vez más numerosas y el número de anunciantes que se atreve con estas acciones no deja de crecer. El problema es que la mayoría son iguales y, lo peor, muy aburridas.

Pero entre la monotonía de las marcas y el miedo de muchos anunciantes a arriesgarse en esta plataforma surgen algunos trabajos verdaderamente interesantes que han podido verse en países de todo el mundo. Dioses hindúes con páginas en Facebook, un controlador de robots vía Facebook o un chico que regala todo lo que tiene a sus fans son sólo algunos de los casos que Business Insider ha recogido en este repaso a 10 de las mejores campañas internacionales en Facebook.

1. Pinacoteca de Sao Paulo
La Pinacoteca de Sao Paulo cerró toda una planta durante un año para cambiar la exposición permanente. Pero para conseguir que el público siguiera interesado el museo, F/Nazca Saatchi & Saatchi creó una acción que permitía a los usuarios de Facebook pasar periodos de tres minutos controlando un gato por control remoto que paseaba por la planta cerrada y mostraba el trabajo que estaba en proceso.

2. Nike 
En Amsterdam, Boondoggle creó una aplicación para Nike con la que los usuarios podían crear graffitis callejeros por las calles de la ciudad con el recorrido que seguían durante su ruta.

3. Axe 
En Puerto Rico Axe colocó códigos QR en los servicios masculinos de pubs y discotecas de la ciudad. Cuando se activaban, los usuarios podían ver vídeos de mujeres arreglándose en el baño contiguo. La campaña, que creó DDB Puerto Rico, derivó en una serie de vídeos online en los que no dejaba de subir la temperatura.

4. Homecenter Sodimac Colombia 
En Colombia, un hombre revolucionó la red al anunciar en Facebook que iba a regalar todo lo que tenía. Pero fue sólo justo después de que la gente empezara a movilizarse para quedarse con sus cosas que anunció que estaba patrocinado por Homecenter Sodimac, una cadena de reformas para el hogar. La campaña fue creada por Young & Rubicam.

5. Sistema Shyam TeleServices Limited 
Cuando MTS entró al mercado en India y necesitaba hacerse notar coincidió con uno de los momentos más saturados de publicidad en el país, el festival más grande de Bengala, el Durga Puja, una celebración que se extiende durante cinco días y en la que los dioses van a la guerra contra los demonios. Para aprovechar estas fiestas, Rediffusion Y&R ideó una campaña en Facebook con la que crearon perfiles a las deidades hindús. Así, y a medida que el festival iba progresando, los bengalís podían seguir a los dioses en la red social.

6. Dove 
Frente a los estereotipos de belleza, mujeres normales. Esa es la estrategia que siguió Unilever, bajo la idea de McCann Erickson, al crear una aplicación para Dove en Facebook con la que las mujeres israelís podían subir su propia fotografía a un cartel electrónico de Tel Aviv, en el que eran mostradas a la ciudad como las “verdaderas” reinas de la belleza.

7. Sky Italia
Para celebrar la Navidad, en Italia un Papá Noel mafioso felicitaba las fiestas con un mensaje “que no se puede rechazar”. Para participar en esta acción, creada por M&C Saatchi, los usuarios tenían que rellenar un formulario con información sobre el amigo al que quisieran felicitar. Con esa información se creaba y enviaba un vídeo protagonizado por “Don Natale”, un Papá Noel mafioso que lanzaba un mensaje amenazante que empezaba recordando que “has sido advertido”.

8. CIL Paints
En Canadá, CIL Paints decidió que los colores de las pinturas también podían ser accesibles para los hombres. A través de una aplicación en Facebook ideada por Reason Partners, los usuarios podían cambiar los nombres de los colores de pintura tradicionalmente femeninos, como rojo carmín, zapatilla de bailarina o brillo de cristal, por otros más masculinos, como cerveza negra, bacon, escote o cinta adhesiva. Después, los usuarios podían votar sus nombres favoritos.

9. Shortland Street
Shortlan Street es una popular serie de televisión neozelandesa que decidió aprovechar el potencial de Facebook para promocionar su emisión con la ayuda de Colenso BBDO. Con esta iniciativa, los fans de la serie podían hacerse amigos de los protagonistas y recibían mensajes de coqueteo, imágenes y vídeos del personaje que eligieran. Eso sí, antes de que empezara la nueva temporada les abandonaron.

10. Volkswagen
Volkswagen se hizo con la ciudad alemana de Hannover durante todo un día para anunciar el lanzamiento de Quicar, un servicio para compartir coches entre conductores. La marca pidió a los residentes su opinión acerca de Quicar en Facebook y las respuestas se mostraban públicamente y de forma simultánea en cientos de pantallas digitales que se habían repartido por toda la ciudad. La campaña tomó vida propia cuando los usuarios se dieron cuenta de que podían publicar lo que quisieran y todo Hannover lo leería.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir