Checklists

Lo que no hay que perderse del CES 2013

Lo que no hay que perderse del CES 2013La cita anual del CES es el primer momento del año en el que pueden empezar a saborearse las nuevas tecnologías que definirán los próximos 12 meses. Cientos de compañías aprovechan la ocasión para dar a luz a sus mejores productos añadiendo una cantidad terrible de ruido y caos, pero entre el que se dejan ver algunos patrones emergentes que terminarán convirtiéndose en tendencia.

El próximo 8 de enero, martes, se abrirá oficialmente el CES 2013. Pero, al igual que ocurre con las campañas electorales, las compañías revelan sus nuevos productos cada vez antes para adelantarse al show y ponerse por delante de la competencia. Es el caso de LG, por ejemplo, que anunció su televisión antes de Navidad, o Samsung, que empezó a lanzar noticias sobre sus nuevos ordenadores y cámaras en año nuevo.

Pero más allá de los productos, en el CES 2013 hay que ir con la mente abierta para entender cuáles serán las grandes tendencias que nos cautivarán este 2013. Por eso, Mashable ha lanzado sus apuestas con estas 5 tendencias que nadie debería perderse del CES 2013:

1. Televisiones de ultra-alta definición
Si parecía que no se podían poner más nombres a la definición de la televisión, llega el Ultra HDTV, un paso más allá del Full HD que duplica la cuenta de píxeles en ambas direcciones hasta 3.840 x 2.160, cuatro veces los píxeles que se encuentran en una señal 1080p.Compañías como LG y Sony ya han lanzado sus televisiones con esta definición y se espera que después del CES 2013 lleguen muchas más en un intento de salir del fracaso que las televisiones en 3D han supuesto hasta ahora.

El problema es que el 1080p ya se ha considerado como la pantalla “Retina” de las televisiones desde una distancia de visión normal, por lo que más píxeles no añaden mucho más salvo con las pantallas extremadamente grandes. Pero si no se trata de televisiones que ocupen toda una pared, el Ultra HDTV no tiene mucho sentido.

2. El móvil en cualquier parte
Los móviles ya se han convertido en algo increíble, pero por ahora no han logrado conectarse adecuadamente con televisiones, coches o casas. En 2013 puede que las compañías empiecen a buscar cómo cambiar esto con aplicaciones para el coche como Ford Sync o Livio Connect, apps para utilizar mientras se ve la televisión o iniciativas como Nest que permitan controlar las funciones del hogar.

3. Altavoces por Bluetooth, enchufes y sonido
El CES empezó su historia como una muestra audiovisual, pero en los últimos años la parte audio del evento quedó relegada a un segundo plano mientras las grandes pantallas acaparaban todas las miradas. Pero una televisión con una imagen increíble no es nada sin un sonido que esté a la altura.

En 2012 se estrenó el Jawbone Jambox, un nuevo modelo en el mundo del audio móvil que dio paso a una categoría que no deja de crecer y que se espera que acoja todo tipo de altavoces wireless en el CES. Eso sí, los sistemas de audio enchufados siguen siendo importantes, sobre todo teniendo en cuenta que los móviles no se cargan solos. Por otro lado, las barras de sonido seguirán siendo el mejor aliado de las últimas televisiones.

4. Sensores y nuevas interfaces
Los gadgets sin sensores dentro de poco dejarán de ser útiles. Acelerómetros, giroscopios o monitores de frecuencia cardiaca se podrán encontrar por todas partes en el CES 2013 detectando movimientos y yendo un paso más de lo que ha hecho cualquier tecnología antes.

Pero estos aparatos sólo son la punta del iceberg de los sensores, la recolección de datos y la interfaz de usuario que apuntan hacia un futuro alucinante, pero también algo preocupante, y es que cuanto más sepan las máquinas sobre el uso que hacemos de ellas y el gran potencial de datos que se esconde detrás de ellas, más aumentan las dudas sobre la protección de la privacidad.

5. Gadgets únicos
Muchos individuales y pequeñas compañías conocen de sobra Kickstarter para poder recaudar fondos con los que lanzar proyectos en los que las grandes compañías no tienen interés y que, en ocasiones, terminan convirtiéndose en un auténtico éxito. Ahora, estas grandes compañías están empezando a darse cuenta de las oportunidades que han dejado perder. Así, el “algo nuevo” que anuncia Samsung se las tendrá que ver con estrellas de Kickstarter como Pebble y, probablemente, otras nuevas empresas que todavía no se han dado a conocer al mundo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir