líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 10 mejores momentos móviles de 2011

2011 es el año de la consolidación del móvil como canal de marketing, de comunicación y entretenimiento, y de conexión con todos los ámbitos que podamos imaginas. Desde el éxito de Android, pasando por la importancia de las aplicaciones, la apuesta por la publicidad en los dispositivos móviles, la geolocalización, o la posibilidad de comprar cualquier cosa desde cualquier lugar, incluso el sofá de casa, este año el móvil ha revolucionado por completo nuestro modo de interactuar con el mundo, pero también con las marcas. Para entender mejor cómo ha cambiado el móvil en estos últimos doce meses, Ad Age ha repasado los 10 mejores momentos móviles de 2011.

1. Los servicios de localización se asocian para mejorar su escalabilidad
Las compañías de localización demostraron ser capaces de recoger un gran capital, pero su capacidad de conseguir que los consumidores hicieran check-in en determinados lugares de forma regular no estaba tan clara. Y pocas han sido las empresas capaces de hacer evolucionar su estrategia de forma adecuada. Foursquare y su socio AmEx recompensan a los vendedores con puntos, y Shopkick, que se asoció con CW, recompensa a sus usuarios por apuntar con su teléfono a la pantalla de la televisión mientras ven la publicidad de los anunciantes que participan en la iniciativa.

2. Google gana ventaja
Android empezó a ganar volumen de impresiones publicitarias móviles en enero de 2011, según Millennial, y ya en octubre, el 56% de todas las impresiones publicitarias se producían a través de un dispositivo Android, frente al 28% de Apple. Sólo un año antes, los dos sistemas operativos estaban al mismo nivel, lo que demuestra que los sistemas abiertos, el precio y la disponibilidad pueden cambiar por completo la posición del líder.

3. Se mide un dispositivo Apple
Los sistemas cerrados a veces también abren sus puertas. A veces. En enero, Nielsen empieza a registrarla actividad de los smartphones en plataformas iOS, ofreciendo datos sobre la cantidad de veces que la gente consulta la previsión meteorológica o juega a Angry Birds. Ahora sólo queda que desde la industria se dejen de utilizar las descargas como medida de la interacción de los usuarios.

4. Los códigos QR de Macy’s
En demasiadas ocasiones los códigos QR no se conciben de forma adecuada y se promocionan aún peor, ofreciendo a los consumidores una primera experiencia muy lejos de ser óptima. Pero Macy’s es un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas. Los grandes almacenes utilizaron los códigos para sus promociones de la temporada de primavera y otoño pero con algo divertido. Al escanear el código, el usuario conseguía un cupón, consejos de estilismo, una demo con Martha Stewart o consejos de Jessica Simpson sobre cómo ponerse unos pantalones de pitillo. La acción estaba tan bien planeada que incluso se puso WiFi en las tiendas para garantizar que los códigos funcionaran.

5. Se crean anuncios decentes para iPad
Los iPads ofrecen una resolución y unas capacidades increíbles, pero los anuncios se quedaron cortos. En muchas noticias y aplicaciones faltan los anuncios, y de los pocos que hay, muchos no son más que una imagen estática sobre la que hacer clic. Pero la aplicación de The Weather Channel cambió este concepto. En septiembre empezaron a lanzar anuncios que tenían en cuenta que la interacción de los usuarios con el iPad se basa en deslizar el dedo por la pantalla. Por ello, si en la previsión del tiempo se esperaban lluvias, la pantalla se llenaría de nieve que habría que limpiar para poder ver un destino de vacaciones calentito. Esta iniciativa dio lugar a otras acciones que se ajustaban al contenido, la interacción y la estética.

6. Los smartphones despegan
Aunque los adictos a su smartphone pueden no entenderlo, hay mucha gente que no está dispuesta a pagar un contrato de datos móvil para acceder a internet desde sus teléfonos. Pero, aún así, a mediados de año ya empezaron a venderse más smartphones que móviles convencionales.

7. Los teléfonos son medios de comunicación
Los datos de ComScore en este sentido son reveladores. En uno de sus gráficos se muestra la porción de usuarios del móvil que “sólo hablan”. En agosto, esta porción pasó al 25%, y los usuarios que utilizaban los móviles para aplicaciones y web crecieron por encima del 50%.

8. Starbucks a nivel nacional
Starbucks podría convertirse en la puerta que haga que los usuarios estadounidenses empiecen a utilizar sus teléfonos en lugar de la tarjeta de crédito para hacer sus compras. En junio, Starbucks lanzó a nivel nacional la aplicación basada en su programa de fidelización y que permite a los clientes escanear y pagar. Aunque está lejos del Google Wallet y la utilización del NFC, sigue siendo una manera de agilizar la cola aprovechando la tecnología.

9. El gasto en publicidad móvil supera la marca los 1.000 millones de dólares
eMarketer tuvo que revisar el pasado mes de octubre sus previsiones de gasto en publicidad móvil hasta los 1.230 millones de dólares. Puede que no parezca mucho al lado de los 31.000 millones de la publicidad online, pero sigue siendo una cifra significativa.

10. El Black Friday compite con las compras desde el sofá el día anterior
Según anunció PayPal Mobile, el día de Acción de Gracias de este año en Estados Unidos las transacciones a través de su servicio aumentaron un 511% con respecto al año pasado durante las tres y las 4 de la tarde, justo después de la comida familiar.

VIYOI.TV firma un acuerdo de colaboración con Scanbuy para códigos QR vinculados a vídeoAnteriorSigueinteEn busca del regalo navideño perfecto para el "marketero"

Noticias recomendadas