Checklists

Los 7 grandes errores de RIM: el ocaso del fabricante de la BlackBerry

El pasado domingo, nos despertábamos con la noticia de que Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los consejeros delegados de Research In Motion (RIM) habían dimitido de sus puestos tras 20 años al frente de al compañía. Thorsten Heins, vinculado a RIM desde el año 2007, es ahora el nuevo "capitán" de un barco cada vez más a la deriva.

La Blackberry, la que antaño fuera líder en el mercado de los smartphones, resiste cada vez peor los embistes de la competencia ejercida por el iPhone y por Android. En el declive del fabricante de la famosa Blackberry, han pesado 7 grandes errores que Huffington Post resume a continuación:

1. Las rebajas "locas" de Playbook
Playbook, la que iba a ser la respuesta de RIM al todopoderoso iPad de Apple, salió a la venta en abril de 2011. Desde entonces, RIM ha perdido 485 millones de dólares en dispositivos no vendidos. A principios de enero de 2012, y para intentar remontar las ventas de Playbook, RIM decidió rebajar el precio de la tableta a 299 dólares. El precio “normal” de este dispositivo oscila entre los 499 y los 699 dólares. No es la primera vez que RIM “tira los precios” de Playbook. En noviembre de 2011, era posible adquirir la versión de 16 gigas de Playbook por apenas 199 dólares en algunos comercios.

2. El “apagón” de octubre de 2011
En octubre del pasado año, la Blackberry sufrió un “apagón” en toda su red que afectó a la mayor parte de los 70 millones de usuarios que el dispositivo tiene repartidos por todo el mundo. RIM dejó algunos de sus clientes de Asia, Europa, Latinoamérica y África sin servicio durante tres días.

3. El comportamiento poco “ejemplar” de los ejecutivos de RIM
El pasado mes de diciembre, dos ejecutivos de RIM fueron después despedidos tras emborracharse en un avión y forzar el desvío del aparato por el alboroto causado entre el pasaje.

4. El retraso de la lataforma Blackberry 10
RIM anunció el pasado mes de diciembre que la ya anticipada con anterioridad plataforma Blackberry 10 no estaría disponible en el mercado hasta finales de 2012.

5. El desplome de las acciones en bolsa a lo largo de 2011
En 2011, las acciones de RIM sufrieron una caída del 75%.

6. La creciente pérdida de cuota de mercado en Estados Unidos
En menos de un año, la cuota de mercado de RIM en Estados Unidos ha caído casi un 50%, pasando del 30,4% de enero de 2011 al 16,6% de noviembre de 2011. En 2009, RIM controlaba el 44% del mercado de los smartphones en Estados Unidos.

7. Las presiones de los inversores para la venta de la compañía
A finales de 20111, Jaguar Financial Corp, una de las mayores compañías inversoras de RIM, alentó la venta de RIM en su conjunto o en diferentes partes. Y a principios de 2011, Vic Alboini, consejero delegado de Jaguar Financial Corp, reconocía en una entrevista concedida a la BBC que RIM había perdido definitivamente la batalla de los smartphones.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir