líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Porsche no echa el freno y logra (otro año más) ser la marca de lujo más valiosa del mundo

Checklists y rankingsLogo de Porsche.

Brand Finance 2022: las marcas de lujo más valiosas

Porsche no echa el freno y logra (otro año más) ser la marca de lujo más valiosa del mundo

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Ferrari se posiciona como la marca de lujo más fuerte del mundo y The Ritz-Carlton es la que más crece, según el nuevo informe de Brand Finance.

Porsche vuelve a liderar el ranking de marcas de lujo y premium más valiosas del mundo, según el último informe Luxury & Premium 50 2022 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas, que ha analizado las 50 marcas del sector lujo y premium más valiosas del mundo.

Actualmente, esta marca está valorada en 33,7 billones de dólares del mundo y acaba de ser escindida del Grupo Volkswagen, en una oferta pública inicial en la Bolsa de Frankfurt. Pese a que su valor ha bajado un 2%, defiende la primera posición de la lista un año más.

Alex Haigh, director de Brand Finance, ha declarado: «La nueva salida a bolsa de Porsche muestra el valor de una marca de una manera muy visceral, muy parecida a la escisión de Ferrari liderada por Sergio Marchionne hace años. Tenía mucho sentido extraer el valor oculto dentro del grupo Volkswagen, especialmente cuando se trata de una marca de lujo icónica como Porsche, que puede generar tales rendimientos en comparación con otras marcas de la cartera».

Por detrás de Porsche se sitúa en el ranking Louis Vuitton. Su valor de marca aumentó un 58%, hasta los 23,4 billones de dólares y se benefició del aumento del gasto en productos de lujo durante el periodo de la pandemia, especialmente en China.

Es decir, las restricciones relacionadas con Covid-19 beneficiaron a Louis Vuitton, ya que los consumidores redirigieron su gasto desde los viajes, la hostelería y los servicios hacia los productos de lujo de alta gama.

La italiana Gucci es la siguiente en el ranking de marcas de lujo más valiosas de Brand Finance y, tras ella, las francesas Chanel y Hermès ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

marcas lujo brand finance

Ferrari, la marca de lujo más fuerte del año

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de una serie de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio).

Así Ferrari se posiciona como la marca de lujo más fuerte del mundo este año, con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca de 90.9 sobre 100 y una calificación de élite AAA+. Le siguen Dior, Louis Vuitton, Gucci y Estée Lauder, que entra en el top 10 de las marcas más valiosas.

El valor de esta última marca ha subido un 39%, hasta los 7,9 billones de dólares. Ha crecido rápidamente este año al beneficiarse de un aumento de las ventas en los aeropuertos, entre otros canales, debido a la recuperación del sector turismo a nivel mundial.

marcas lujo brand finance

The Ritz-Carlton duplica su valor de marca

Entre las marcas hoteleras de lujo que destaca el informe de Brand Finance, The Ritz-Carlton, que forma parte del Grupo Marriott sobresale por ser la cadena que más ha crecido este año. Su valor de marca ha aumentado un 112% este año (se ha duplicado hasta alcanzar los 1,1 billones de dólares), coincidiendo con la reapertura de los viajes en gran parte del mundo.

Por su parte, Dior ha logrado que su valor de la marca aumentara un 19%, hasta los 9,0 billones de dólares. Al obtener un gran éxito a nivel mundial con su fragancia Sauvage, la marca volvió a crecer tras la interrupción provocada por la pandemia.

Dolce & Gabbana (su valor aumentó un 55%, hasta llegar a los 1.4 billones de dólares) es conocida por su personalidad distintiva. La marca italiana está en proceso de crear Dolce & Gabbana Beauty, que en enero de 2023 asumirá el control del 100% de la fabricación, venta y distribución de sus productos de fragancia y maquillaje.

 

Correos ofrece a los usuarios un nuevo servicio de verificación de email para luchar contra el fraudeAnteriorSigueinteAtresmedia renueva su acuerdo con el Festival de Málaga para seguir siendo patrocinador oficial

Contenido patrocinado