líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pasos fundamentales para una buena estrategia de comunicación online

ChecklistsBocadillos de colores

Estrategias de comunicación efectivas

Pasos fundamentales para una buena estrategia de comunicación online

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

"El éxito nunca será sostenible sin el respaldo de una estrategia completa"

Los negocios digitales han crecido mucho en las últimos años, por lo que para que tu negocio destaque es importante tener una buena estrategia digital que marque las estrategias que vamos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Es la mejor manera de llegar a nuestro público y darnos a conocer a nuevos clientes.

En la siguiente infografía, realizada por iamacookie, se exponen los pasos que (supuestamente) nos llevarán a una óptima comunicación online de nuestra marca.

Una estrategia de comunicación online en 12 pasos

  1. Analizar ventajas competitivas y debilidades mediante un estudio D.A.F.O. , clarificar el recorrido lógico de los leads en organigramas para construir una base de datos y definir objetivos en los cuatro cuadrantes de la red.
  2. Formar a tu equipo en habilidades digitales actualmente tener conocimientos digitales básicos es fundamental para que todo el equipo pueda aportar soluciones ante una posible crisis, además conseguirás un equipo formado por lo que el valor de tu equipo será mayor.
  3. Trabajar la sección de keywords, hacer un buen keyword research es fundamental para averiguar que palabras son las que mejor van a posicionar nuestra marca y por tanto gracias a las cuales vamos a llegar a un mayor público objetivo.
  4. Decidir y definir que canales de comunicación implementar y marcar micro-objetivos por canales (propios y externos).
  5. Crear el cuadro de mando, definir normativa de uso de los canales, línea y frecuencia editorial por canal. Formar al equipo en el lenguaje y convencionalismo de cada canal, establecer un gabinete de crisis con un protocolo de actuación. Unificar las firmas digitales de todas las cuentas de correo, trabajar regularmente la creatividad a implementar para seducir al usuario y crear Landing Pages atractivas para las campañas de cada canal.
  6. Generar contenido de canales externos que hayas decidido y escuchar que opina, busca y quiere tu público objetivo.
  7. Generar viralidad compartiendo tus contenidos en todos tus canales respetando los microobjetivos.
  8. Trabaja el SEO combinando todos tus canales: trabaja las keywords en tus publicaciones, relevancia, densidad, popularidad, sitemap, averigua las keywords de la competencia, optimiza la indexabilidad, metatags, etiquetas, linkbuilding, atender a los cambios algorítmicos de Google, modifica y adapta las tácticas. Además debes trabajar el SEM para campañas puntuales con estacionalidad definida (adwords, facebook ads…)
  9. Monitoriza la red para conocer que dicen de ti, que hace tu competencia, que se dice en el sector, cuidar tu reputación en base al protocolo establecido.
  10. Implementar y trabajar las métricas usando KPI’s para conocer la procedencia de las visitas, cómo se comporta la gente al entrar en tu blog, que resultados obtienes en tus campañas de SEO y SEM, optimiza tus keywords por históricos de ratios de conversión, mide los progresos en redes sociales. Recaba y filtra datos para convertirlos en información relevante.
  11. Usa las conclusiones de tus métricas para modificar tus tácticas dentro de la estrategias y acercarte antes o mejor hacia tus objetivos combinando estos con una optimización de tus servicios.
  12. Decide que recursos internos o externos vas a dedicar a todo este trabajo y ponte en marcha antes que tu competencia.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento en buscadores?

Para tener un buen posicionamiento en buscadores debemos ser muy cuidadosos en el punto 4, es necesario elegir muy bien que canales vamos a utilizar para comunicar nuestro mensaje ya que a través de él llegaremos al público objetivo que buscamos.

Otro punto que debemos tener en cuenta es el punto ocho, trabajar el SEO y el SEM, son los puntos que nos harán estar más arriba en los buscadores. Las estrategias SEO son muy importantes ya que las acciones orgánicas son mejor vistas por Google y nos ayudará a ganar visibilidad. Por otro lado contratar campañas SEM puede ayudarnos a que los usuarios nos conozcan, ya que a través de métodos de pago nos colocan en las primeras posiciones.

12 pasos de una buena estrategia de comunicación

 

Publicidad radiofónica: ¿cómo dejar huella en el oyente?AnteriorSigueinteLas redes sociales y los recursos humanos: las empresas no aprovechan el potencial

Contenido patrocinado