líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 4 riesgos alarmantes del Foro Económico Mundial 2023

Los 4 riesgos "alarmantes" nombrados en el Foro Económico Mundial en Davos 2023

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Sostenibilidad, tecnología, geopolítica y sociedad son algunos de los retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas de aquí a diez años.

Este lunes 16 de enero comenzaba el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza. Es una cumbre donde se reúnen políticos y empresarios de todos los países con el objetivo de poner en debate los retos geopolíticos, económicos, sociales y sostenibles. Estos retos afectarán a los empresarios y al marketing mundial, por lo que os traemos los cinco riesgos que nos ha enseñado el Foro Económico Mundial en Davos 2023.

Estos son los posible riesgos según el Foro Económico Mundial:

Las x lecciones de marketing que nos ha enseñado el Foro Económico Mundial en Davos 2023

1. El término «policrisis» presentado por el Foro Económico Mundial

El Informe de riesgos globales 2023 que nos ha mostrado el Foro Económico Mundial explora algunos de los riesgos más graves que podemos enfrentar en la próxima década y este año ha aparecido un término nuevo «policrisis«. Este concepto se centra en la escasez de recursos naturales que existirá en 2030.

Policrisis es la situación que estamos viviendo actualmente. Dentro de este concepto incluyen temas como: la crisis económica, los problemas políticos y geopolíticos, la sostenibilidad…

La crisis del costo de vida se clasifica como el riesgo global más grave para los próximos dos años, alcanzando su punto máximo en el corto plazo. Por otra parte, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se considera uno de los riesgos globales de más rápido deterioro.

2. La influencia del marketing y la responsabilidad de las empresas en la sostenibilidad

Las empresas deben aceptar la responsabilidad por conseguir un mundo sostenible. Las marcas están en una posición única para influir y escalar nuevos comportamientos. Pueden impulsar y dirigir la innovación.

Por otra parte, deben crear estrategias tecnológicas, productos y modelos comerciales que ayuden a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida y cuidar el medio ambiente.

En una investigación reciente de dentsu y Kantar sobre el panorama de sustentabilidad corporativa de Asia Pacífico, esta «brecha entre la intención y la acción de la organización se identificó como un desafío estructural importante que impide que los especialistas en marketing impulsen de manera efectiva las agendas de sustentabilidad de sus empresas y progresen en la lucha mundial contra el cambio climático», aseguran en el foro.

No solo las empresas tienen una gran responsabilidad. Los consumidores deben mantenerse informados y tomar decisiones sostenibles.

Asegura que los departamentos de marketing carecen de habilidades y herramientas para influir en los programas de sostenibilidad y no tienen el poder de desempeñar un papel central en la transformación sostenible de la empresa.

3. Los riesgos de una guerra geoeconómica y los conflictos multidominio

La guerra en Ucrania, la pandemia, la inflación ha creado el inicio de una era de baja inversión. La continuación de la inflación impulsada por la oferta podría conducir a una estanflación.

Estas crisis, «especialmente visibles en Europa», amenazan con socavar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos a más largo plazo, «especialmente los relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano», dice el documento

4. La tecnología y los cibercrímenes

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los cibercrímenes. Ante una posible guerra tecnológica, el Foro Económico Mundial advierte que es necesario mejorar en ciberseguridad.

Asegura que puede llevar a una desigualdad digital, la caída de infraestructuras de información, una concentración de poder digital…

 

El consumo de internet diario desciende pero aumenta el número de visitantes: estos fueron los datos de diciembreAnteriorSigueinteUnos gemidos sexuales se cuelan en una retransmisión deportiva de la BBC (que entona el "mea culpa")

Contenido patrocinado