líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Siete tendencias clave que influirán en comunicación y publicidad

Siete tendencias clave que influirán en el sector de la comunicación y la publicidad, según ADCE

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Volver a las raíces de la marca, el realismo práctico o la búsqueda del fandom digital son algunas de ellas.

The Art Directors Club of Europe (ADCE) ha publicado su primer Informe de Tendencias de Creatividad ADCE (ADCE Creativity Trend Report), que presenta las perspectivas del sector de la comunicación y la publicidad. Estas están basadas en un análisis de los casi 300 trabajos publicitarios ganadores de los Premios ADCE 2023 a lo Mejor del Diseño y la Publicidad Europeos (Best of European Design and Advertising ADCE Awards 2023).

Comisariado por Patrizia Boglione, el informe ADCE Creativity Trend Report 2023 analiza las tendencias más recientes en el mundo de la creatividad europea y cómo se ha reaccionado a diferentes factores sociales, demográficos y medioambientales. El objetivo es mostrar la excelencia de la creatividad mundial y destacar las interpretaciones matizadas de la experiencia humana.

El resultado de este análisis ha llevado a identificar siete tendencias clave que influirán en el sector de la comunicación y la publicidad, no sólo a escala europea, sino también mundial.

1. Volver a las raíces de la marca

Las marcas están entrando en el campo del activismo cada vez con más audacia, reivindicando sus posiciones y dedicándose a impulsar un cambio significativo, con una vuelta a una forma de publicidad más analógica, basada en una idea única y sencilla, desprovista de tecnología o técnicas del futuro. Marcas históricas como Fiat, McDonald’s, Ikea y British Airways han abrazado la simplicidad, volviendo a su herencia de marca: el coche y la «italianidad», McDonald’s y sus icónicos arcos, Ikea y su diseño democrático o British Airways y el énfasis en el encanto emocional de volar.

2. Realismo práctico

En la actualidad las empresas están orientando sus esfuerzos hacia soluciones proactivas a problemas concretos. El objetivo es proporcionar asistencia práctica a las personas, precisamente cuando más la necesitan. En lugar de imponer directrices, las marcas están fomentando la colaboración mediante la participación activa con los ciudadanos para comprender y adaptarse a las necesidades locales, dando así prioridad a un enfoque centrado en las personas que reconoce las necesidades interseccionales, culturales y emocionales de cada zona.

Al integrarse en la vida cotidiana, las marcas establecen conexiones más profundas con las personas en lugar de simplemente contar historias. «Esto significa que las marcas, que no son nada sin sus comunidades, pasarán radicalmente de vendedoras a coordinadoras. Para situar verdaderamente el colectivismo en el centro de sus productos, campañas y plantillas, las marcas deben prepararse para un futuro en el que inviten a los clientes a dirigir sus negocios, diseñen la infraestructura como un servicio y difuminen las fronteras entre una empresa, una comunidad y un colectivo», asegura el informe.

3. Nuevo activismo colectivo

«Adoptar una nueva perspectiva para hacer más digerible el activismo colectivo». Una reestructuración generalizada está en marcha en la sociedad y está impulsada por valores compartidos de empatía y comunidad. La gente rechaza el individualismo cada vez más y lo hace en favor de la formación de alianzas que descentralicen las industrias y distribuyan el poder a gran escala. El hilo conductor de estos movimientos es la importancia de la unidad a la hora de desafiar a las instituciones. Para reconstruir sistemas fallidos, la gente forja uniones y alianzas. Esto se debe a el reconocimiento de que la fuerza colectiva, las habilidades y la imaginación pueden lograr un cambio mucho mayor que a través de acciones solitarias.

4. La búsqueda del fandom digital

En el ámbito del fandom virtual, las marcas tienen la oportunidad de comprometerse activamente con su audiencia encabezando eventos, campañas y momentos filantrópicos apoyados por los fans. Este compromiso proactivo les permite estar en sintonía con las preferencias y expectativas cambiantes de sus seguidores.

Muchas marcas, incluso las tradicionalmente vinculadas a sectores alejados del juego, como el lujo y la moda, están enfocándose en la Generación Z en el panorama virtual. Pretenden aumentar el impacto de su marca concentrándose en nichos concretos de la población. Ya sea física o digitalmente, el compromiso con estas comunidades puede reforzar la lealtad y fomentar nuevos comportamientos y transformaciones.

5. Redescubrir la singularidad humana: un viaje de vuelta a nuestra distinción propia

En los últimos tiempos, el mundo ha sido testigo de lo que la IA es capaz de hacer en diferentes sectores. En el centro de esta exploración está el reconocimiento de lo no dicho, una faceta de la inteligencia humana transmitida no sólo a través del lenguaje, sino también a través de los matices de lo que las palabras no logran articular.

Es esencial dirigir nuestra atención hacia lo que los humanos aportan al futuro y qué aspectos podemos fomentar para el crecimiento de la humanidad. Al dar prioridad a los valores humanos y reconocer las cualidades únicas que hacen especiales a los seres humanos, obtenemos una hoja de ruta para sortear las incertidumbres y la evolución tecnológica. «Esta idea de superar la capacidad humana es una tontería porque está hecha de capacidades humanas», Jaron Lanier, informático y futurista estadounidense.

6. El amanecer del optimismo de la IA

A medida que la inteligencia artificial colabora con la curiosidad humana, se descubren nuevas vías para ampliar los horizontes del descubrimiento, facilitando una novedosa forma de exploración global. «La gente ve la tecnología como un adversario o algo contra lo que competir. Nosotros la vemos como una herramienta. Es algo que nos ayuda a hacer más con menos’, Pelonomi Moiloa, cofundadora de Lelapa.AI.

7. Direcciones de diseño

  • Ilustraciones artesanales y extravagantes que den vida a las marcas y añaden un toque personal y humano a sus imágenes.
  • Maximalismo: emplear capas de texturas, patrones y colores para crear diseños que cautivan la vista.
  • Uso de la IA para genera imágenes abstractas.
  • Tipografía cinética: utilizar la animación para crear textos llamativos en movimiento.
  • Nostalgia: mezclar colores vivos, estampados atrevidos y componentes de diseño futuristas, aprovechando recuerdos culturales compartidos y proyectando al mismo tiempo una narrativa visual fresca y con visión de futuro.
  • Contenido generado por el usuario e interactividad: que capte la atención del público para dejar una impresión duradera.
  • Impacto social: abordar causas sociales críticas.

Estas son las 7 tendencias clave que influirán en el sector de la comunicación y la publicidad según el informe gratuito ADCE Creativity Trend Report 2023.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Este sex shop crea un delirante "reality show" para poner remedio a la infame brecha orgásmicaAnteriorSigueinte"Gracias a la IA llegamos a las personas adecuadas", T. Mendelsohn (Eventbrite)

Contenido patrocinado