líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 10 tendencias tecnológicas de GP Bullhound para 2023

Las 10 tendencias "techies" de más relumbrón que no te puedes perder en 2023

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

El 16ª edición del informe Tech Predictions de GP Bullhound, donde se detallan diez tendencias tecnológicas que marcarán el 2023.

La tecnología está a la orden del día: inteligencia artificial, metaverso, redes sociales y dispositivos. Cada vez los consumidores están buscando más facilidades tecnológicas, por lo que aquí os traemos la 16º edición del informe «Tech Predictions» sobre las 10 tendencias tecnológicas de GP Bullhound para 2023 que las marcas no se pueden perder.

Per Roman, Socio Director de GP Bullhound, indicó que aunque estemos en un bache económico, la tecnología no nos ha fallado, y nunca es tan buena ni tan mala como las valoraciones pueden dar a entender. Lo que estamos viendo es una corrección y una vuelta a mirar los fundamentos de las empresas.

«Para 2023, creemos que va a aumentar el interés en servicios en la nube y la inteligencia artificial, la eficiencia energética, el software empresarial y el consumo digital para acelerar el progreso de la tecnología en la construcción del futuro con productos y soluciones revolucionarias», añade.

Las 10 tendencias tecnológicas para 2023

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario conocer las tendencias tecnológicas para el año que viene.

1. Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), nueva clave en las estrategias empresariales

El mercado del PLN (procesamiento e interpretación de textos) tomará el relevo de la banca, los servicios financieros y los seguros, y alcanzará los 341.000 millones de dólares en 2030. Aumentará junto a la digitalización de los sectores como las administraciones públicas, lo que impulsará su adopción y aplicación.

Desde GP Bullhound tienen la confianza de que la inversión siga en alza en un mercado que ya tiene una tasa de crecimiento anual media del 30%. 

2. TikTok, el nuevo rey de la publicidad

La red social por excelencia para las nuevas generaciones sigue en alza, que ya acumula mil millones de usuarios (20% de los usuarios de internet). Y es que TikTok es una gran herramienta para la publicidad, al poder hacer viral vídeos cortos con productos de, por ejemplo, maquillaje mediante el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt.

Además, la red social crea los TikTok Awards donde premia a las marcas por sus campañas. TikTok ha anunciado los ganadores de la primera edición de los TikTok Awards y la marca Durex se encuentra entre ellos, por representar los valores de educación de la red social.

@durexespana

Entérate de qué va el tema en @durexespana 👀 RB-M-100127

♬ sonido original – Durex España

El hecho de que la Generación Z esté reemplazando cada vez más al buscador de Google por TikTok abre grandes posibilidades para las marcas. TikTok finiquitará presumiblemente 2022 con unos ingresos publicitarios de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras barajadas por Insider Intelligence. 

Desde GP Bullhound esperan que los ingresos publicitarios de TikTok se tripliquen hasta 2026, rozando los 13.800 millones de dólares.

3. La interactividad como remedio contra la ‘ceguera publicitaria’

Los bloqueadores de anuncios y los modelos de suscripción sin anuncios están a la orden del día. Es por ello que el panorama de la publicidad digital se enfrenta a un grave problema de conversión que ha sido bautizado como «ceguera publicitaria«. Casi el 100% de los espectadores de la Generación Z se saltan los anuncios, y hasta el 63% utiliza un bloqueador. 

Es por esto que los anunciantes están descubriendo nuevas formas de interactuar con el consumidor, sobre todo a través de experiencias personalizadas o donde la atención de la audiencia es mayor, la televisión conectada.

Así, las fusiones y adquisiciones aumentarán el próximo año en el sector de los servicios relacionados con la televisión conectada, la analítica de datos y los proveedores de tecnología. 

4. Las apps de ahorro de energía se disparará cerca del 20% 

La actual crisis energética impulsará la demanda de los consumidores en los sistemas de ahorro de energía en el hogar, para los que se espera una tasa de crecimiento anual de hasta un 19%.

5. Punto de inflexión de la ciberseguridad y círculos de confianza rotos

En 2023 se producirá un impulso significativo hacia la consolidación de mundo de la ciberseguridad, impulsado por la tendencia hacia la capacidad de confianza cero de extremo a extremo de los proveedores en cada pieza de la pila de ciberseguridad. Vemos el gasto en ciberseguridad como un área de crecimiento secular.

Según Eugenio Rodríguez, CTO de redk, cuando las empresas protegen los datos de sus clientes están protegiendo su propia marca.

6. La Gran Reorganización, herramientas para evitar la fuga de trabajadores

Según GP Bullhound, con la explosión del teletrabajo y el alza de la inflación, el compromiso de los empleados con sus empresas es cada vez menor, ya que más del 40% de la mano de obra mundial está pensando en dejar su trabajo. 

7. El software impulsa la sostenibilidad

Los autores del informe auguran un aumento de la inversión en tecnologías que emplean prácticas respetuosas con el medio ambiente para mejorar la sostenibilidad, así como empresas con procesos de cadena de suministro eficientes en cuanto a recursos. Ocho de cada diez inversores planean aumentar la financiación en productos de ESG en los próximos dos años.

8. La robótica ya no es ciencia ficción

Está aumentando el interés de las startups de robótica por desarrollar cobots o robots colaborativos como herramientas para ayudar a los trabajadores.

El sector de la robótica industrial crecerá hasta los 80.000 millones de dólares en 2030 y los robots de servicios profesionales alcanzarán un volumen de mercado de hasta 170.000 millones de dólares en 2030.

9. Ni tienda física ni tampoco online, de compras por las redes sociales

Las empresas de redes sociales han pasado de la publicidad digital al comercio social, que alcanzará un valor de mercado global de 3,8 billones de dólares en 2030. Es por esto que este tipo de comercio crecerá tres veces mas rápido que el tradicional.

Hasta un 49% de los consumidores deciden sus compras en base a las recomendaciones de los influencers. El 71% de los consumidores confían en los anuncios y en las opiniones emanadas de los influencers que siguen en las redes sociales, según un estudio de Nielsen.

En 2023, las empresas estadounidenses y europeas seguirán el ejemplo de las empresas chinas Pinduoduo, Meituan Youxuan y Jingxi PinPin ofreciendo compras en grupo (los consumidores compran conjuntamente artículos al por mayor a precios más baratos) y compras en directo de objetos y servicios presentados en las transmisiones de los creadores de contenido. 

10. Los semiconductores seguirán dominando el mundo

El año 2022 supuso un importante paso adelante en la politización de los semiconductores, que tendrá un impacto significativo durante muchos años. El mercado espera un importante descenso en el gasto en equipos de semiconductores, pero se mantiene la batalla por el liderazgo tecnológico, la soberanía de los países en este sector y la escasez de demanda estructural.

Puedes encontrar el informe completo aquí.

 

El "oso de la cocaína" o cómo la extravagancia puede ser un ejemplo de buen marketingAnteriorSigueinteEn este spot de Cruz Roja una niña sueña con unas Navidades (tenebrosamente) blancas

Contenido patrocinado