Infografías

De Steve Jobs a Tim Cook: así se ha notado en Apple el cambio de "líder de la manada"

jobscookSi hacemos caso de la biografía oficial de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, el gurú de Apple era brillante, intenso, extremadamente voluble y muy quisquilloso. Todo lo contario a su sucesor, Tim Cook, que tiene fama de ser muy estable y equilibrado, metódico y apaciblemente persuasivo.

Nadie duda de que Jobs y Cook son personalidades completamente opuestas, pero ¿cómo se está dejando notar el cambio de “líder espiritual” en la empresa de la manzana? La Universidad de Ohio ha creado una interesante infografía para intentar responder a ésta y otras preguntas en la que destacan los siguientes datos:

1. Diferentes estilos de dirección
Mientras Jobs ponía el foco en la innovación, el liderazgo y el perfeccionismo, Cook está más centrado en la transparencia, el trabajo en equipo y la calma.

2. Diferentes fracasos
El mayor fracaso de Jobs al frente de Apple fue el Power Mac G4 Cube que, lanzado en 2000, no convenció al público ni por su futurista diseño ni por su elevado precio (1.600 dólares). Por su parte, el fracaso que más resuena en la todavía breve trayectoria de Cook al frente de Apple es el accidentado lanzamiento de la app Apple Maps en 2012.

3. Diferentes controversias
Bajo el “reinado” de Jobs planeó constantemente sobre Apple el fantasma de las malas condiciones laborales de las fábricas chinas en las que se producían los dispositivos de la compañía de Cupertino. El liderazgo de Cook al frente de Apple se ha visto empañado por las acusaciones de ayudar al a NSA “robar” información de los iPhones.

4. Diferentes dividendos
Con Jobs como “capitán de barco”, Apple nunca pagó con regularidad dividendos a los inversores. En 2012, con Cook al frente, la empresa de la manzana pagó por primera vez en 17 años dividendos en metálico a los inversores.

3. Diferente valor de las acciones
Con Jobs al frente, las acciones de Apple pasaron de los 3,33 dólares que valían en 1997 a los 403,41 dólares de 2011. Bajo la tutela de Cook, los títulos de la compañía de Cupertino han duplicado casi su valor, pasando de los 363,57 dólares de finales de 2011 a los 702,10 dólares de septiembre de 2012.

apple

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir