líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 30% de los medios de comunicación da prioridad a su edición digital

Internet está cambiando los medios. El periodismo de investigación está pasando a un segundo plano debido a las tecnologías digitales, que dan la información al momento. Que el 30% de los medios de prioridad a la edición digital y publique las informaciones en cuanto suceden es sólo uno de los llamativos porcentajes que ha revelado el «Estudio sobre Periodismo Digital 2013» realizado por Canela PR.

La encuesta se ha realizado a 545 periodistas de 12 países de Europa, Asia-Pacífico y América para analizar qué impacto tienen las ecnologías digitales en la forma de buscar y publicar las noticias.

Las tecnologías digitales también han cambiado los modelos de ingresos de los medios. Un 40% de las cabeceras dispone de una aplicación móvil, el doble que hace dos años, y el uso de las aplicaciones de pago ha aumentado un 30% desde 2012.

A pesar de esto, únicamente el 20% de los medios obtiene más ingresos en el canal online que en el tradicional, siendo en España de tan solo un 18%. El motivo es que en nuestro país, para el 64% de los encuestados, los medios tradicionales siguen teniendo más prestigio, a pesar de que, según su percepción, los medios online registran más audiencia que los convencionales.

La situación económica de los medios de comunicación sigue siendo complicada. Sólo un 36% cree que su medio aumentará los ingresos este año, un 20% en España.

Los recortes en plantilla son frecuentes en todos los países menos en Alemania. En España el 45% de los periodistas prevé que la plantilla de su medio disminuirá. El estudio cita algunos ejemplos como el de El País en España, que ha reducido un tercio su equipo y ha recortado el sueldo al resto.

Las redes sociales también se cuelan en la lista de recursos para buscar noticias, aunque siguen siendo más importantes las fuentes de confianza y sus contactos. Por ejemplo, el 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en microblogs, aunque sólo si conoce la fuente.

Por el contrario, el 59% de los encuestados asegura que encuentra nuevas noticias en conversaciones con expertos de su sector. En España, el 74,6% de los encuestados recurre principalmente a expertos del sector y a redes sociales de fuentes que conoce para buscar nuevas noticias, el 72,9% a las agencias de noticias y el 66,1% a las agencias de comunicación.

Las fuentes que más confianza inspiran a los periodistas son, con un 70%, los académicos y los expertos, seguidos de los expertos técnicos de las empresas con un 63%, de los analistas con un 49% y los presidentes de las empresas con un 41%. En el lado menos fiable se encuentran los políticos, las agencias de comunicación, los responsables de marketing y los community manager.

En España también son los académicos y expertos los que más credibilidad tienen, con un 89,6%. Los periodistas alcanzan un 65,5%, tercer puesto tras los técnicos de las empresas. En cuanto a la desconfianza lideran la lista los políticos, los responsables de marketing y los community managers.

A pesar de los cambios, los periodistas siguen siendo optimistas respecto a su trabajo. El 35% considera que los medios digitales han mejorado la calidad de su periodismo, aunque un 32% tiene dificultades para mantenerse al día con las redes sociales.

Otra de las modificaciones del trabajo del periodista tras la creciente importancia de los medios digitales es que el 46% señala que tiene que producir más contenidos. En España el porcentaje es del 37,1% reconoce que tiene que crear varias versiones para los distintos canales o el 7,1% incluso ponerse ante las cámaras.

Para la directora de Canela PR, Deborah Gray, «podemos llegar a una polarización de la producción periodística. En un extremo, las noticias breves tipo ‘tuit’ ofrecerán una cobertura casi en tiempo real de los acontecimientos en formato impreso y en vídeo, optimizada para pantallas pequeñas. En el otro, encontraremos piezas de periodismo de investigación más extensas. El periodismo ‘breve pero más rápido’ también puede dar más visibilidad a los medios (y por lo tanto un mayor tráfico) en los resultados de búsqueda, lectores de noticias y agregadores sociales como Flipboard y Pulse News».

 

MarketingDirecto.com, el único medio español en el Top 20 de 'tuiteros' más influyentes en #CannesLionsAnteriorSigueinteStarbucks abre en Tokio una cafetería tan "zen", tan "zen", que no parece un Starbucks

Noticias recomendadas