líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves para la metamorfosis de los fans en los social media en clientes

¿Quién quiere tener un millón de amigos en los social media si después, a la hora de la verdad, no nos demuestran su amistad? La clave no está tanto en tener muchos amigos sino en tener amigos de calidad. Para sacar el máximo partido de sus fans en los social media, las marcas deben primero clasificarlos en diferentes categorías, tomarse la molestia de conocerlos e intentar convertirlos después en clientes.

La siguiente infografía de ReachLocal identifica los 7 principales tipos de fans que hay en los social media y nos proporciona algunas claves para lograr su metamorfosis en clientes:

1. El seguidor tranquilo
Lee de vez en cuando las actualizaciones de las marcas en los social media, pero sólo si éstas llaman su atención.
Las claves para conquistarlo: crear contenido llamativo como encuestas, imágenes y vídeos y apostar por llamadas a la acción que sean también lo más llamativas posible.

2. El fan ocasional
Hace clic en el botón “me gusta” cuando alguna actualización de una marca le gusta de verdad.
Las claves para conquistarlo: apostar por posts creativos e interesantes sobre nuevos productos y servicios y pedir a los fans que los compartan.

3. El buscador de ofertas
Se interesa por las marcas en los social media única y exclusivamente si éstas le ofrecen algo a cambio.
Las claves para conquistarlo: ofrecer promociones, descuentos y muestras de agradecimiento a los fans para lograr más “shares” y generar nuevo negocio.

4. El cliente descontento
Utiliza las redes sociales para dar voz a sus experiencias negativas con las marcas.
Las claves para conquistarlo: monitorizar adecuadamente la presencia de las marcas en los social media y responder rápida y profesionalmente a las quejas formuladas por los clientes.

5. El “criticón”
El “criticón”, también conocido como “troll”, utiliza para los social media para dar rienda suelta a sus emociones pero no porque esté descontento con una marca en concreto, sino porque sí.
Las claves para conquistarlo: procurar no involucrarse en conversaciones que no están realmente relacionadas con sus marcas y no alimentar a los “trolls”.

6. La “animadora”
Le encanta cualquier cosa que publica su marca favorita en los social media.
Las claves para conquistarlo: publicar siempre contenido de calidad (al fin y al cabo los amigos de la “animadora” también lo verán y probablemente no sean tan complacientes como ella).

7. El fan fiel
Presta siempre su apoyo a la marca de sus amores, pase lo que pase.
Las claves para conquistarlo: reconocer su amor a la marca con muestras de afecto y regalos y utilizar sus comentarios positivos para dar alas a las acciones de marketing de la marca en todos los canales.

 

Apple intenta demostrar con un arsenal de novedades que sigue "cortando el bacalao", ¿pero lo consigue?AnteriorSigueinteEspaña se cuelga cinco metales en los ADC*E Awards

Noticias recomendadas