Infografías

Los líderes de partidos minoritarios, los más influyentes en la red ante las Elecciones Europeas 2014

electionsEste domingo más de 500 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para votar a los que representarán a su país en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. La campaña electoral lleva funcionando desde el 8 de mayo en un clima de pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en el proyecto europeo.

El software de comunicación Augure, ha elaborado un estudio, que registra los datos de presencia y actividad online de los candidatos cabezas de lista españoles (39) y europeos (32) durante el último mes en las redes sociales, medios online y blogs.

El polémico juez Elpidio José Silva, conocido por su instrucción del caso Blesa en 2013 y por su posterior acusación por prevaricación, se presenta a las Elecciones al Parlamento Europeo como cabeza de lista de su propio partido: Movimiento de Renovación Democrática de la Ciudadanía (Movimiento RED). Éste ocupa dentro del ranking de influencia digital elaborado por Augure, un primer puesto determinado por su fuerte presencia online en las redes sociales, así como por el impacto mediático generado durante el último mes a causa de su candidatura.

Ocupando un segundo puesto en el ranking de influencia, se encuentra Pablo Iglesias Turrión, cabeza de lista del grupo Podemos y uno de los candidatos más polémicos y mediáticos. Durante años militó la Unión de Juventudes Comunistas de España y en 2001 participó en el movimiento antiglobalización, donde defendió la desobediencia civil como forma de lucha.

Dentro de esta carrera por la influencia digital, Elena Valenciano, cabeza de lista a las europeas por el Partido Socialista, ocupa un tercer puesto dentro del top 10, especialmente gracias al eco generado, o a su capacidad para generar retuits y shares en las redes sociales.

Un 51% de los candidatos españoles que encabezan las listas a las Elecciones Europeas 2014 (39 en total), no está presente en ningún medio social y por lo tanto, no desarrolla acciones de marketing y promoción política a través de estos canales. Frente a estos, un 49% está presente en al menos una red social, siendo Twitter el canal más utilizado por los candidatos.

A través de la red social de noticias cortas Twitter se puede ver de manera muy clara cuáles son los candidatos que más conversaciones generan, y en España han sido Ramón Tremosa con más de 2.000 menciones, Miguel Arias Cañete con más de 1.300 y Elena Valenciano con más de 700.

Estas elecciones son las más digitales que se han vivido nunca: las redes sociales se han convertido en un gran aliado tanto para políticos como para votantes, y a través de ellas los expertos y analistas pueden entender el clima político y las sensaciones de los internautas frente a los candidatos.

info1

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir