Infografías

¿Son transparentes las agencias de protección de datos? Le ofrecemos la respuesta en el Día Internacional de la Privacidad

privaHoy se celebra el Día Internacional de la Privacidad y la Protección de Datos, y para celebrarlo ofrecemos un exhaustivo estudio realizado por Mind Your Group que analiza la actividad de 23 agencias de protección de datos para entender cómo se financian, como manejan ese dinero y cómo defienden los intereses de los ciudadanos.

La polémica en torno a la privacidad web está al rojo vivo y la investigación de Mind Your Group ha arrojado datos preocupantes por la falta de transparencia y coordinación entre las agencias.

España es el segundo país donde más quejas se presentan, el primero en que más inspecciones se hacen y la AEPD es la agencia más rentable con un 135% de superávit, habiendo ingresado cerca de 20 millones de euros en 2011.

El nuevo reglamento europeo armonizará la legislación en materia de protección de datos, pero seguirá habiendo disparidad de respuestas por parte de cada agencia en función del país donde se encuentre, lo que significa que los derechos de los ciudadanos no estarán igual protegidos en todos los países.

Uno de los grandes problemas que ha encontrado esta investigación ha sido la disparidad de criterios que existe a la hora de elaborar los informes anuales de las agencias, lo cual provoca una falta de transparencia de cara al ciudadano que trae consigo multitud de informaciones inconclusas, una situación que no parece vaya a mejorar con el nuevo reglamento.

En la siguiente infografía podemos observar con gran detalle las conclusiones de este estudio que pone en entredicho cómo se está tratando la privacidad web de los internautas, un tema que está causando estragos en la confianza ciudadana en ciertas empresas y organismos.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Privacidad lanzamos este mensaje para concienciar al ciudadano del gran problema de la privacidad y esperamos que pronto podamos ejercer nuestro derecho a la privacidad plenamente cuando navegamos por la red.

info

info2

info3

info4

info5

info6

infor

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir