líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La era de la imagen frente a la comunicación verbal

InfografíasMujer de colores mirando al frente

La importancia de la comunicación visual

La era de la imagen frente a la comunicación verbal

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

El mundo tiende cada vez más hacia la imagen. Vivimos en la era de la supremacía visual y las marcas son cada vez más conscientes de ello, por lo que la máxima de una imagen vale más que mil palabras es perfectamente aplicable a la era actual.

La agencia creativa Wyzowl ha creado una interesante infografía en la cual diserta sobre el tema del poder de la comunicación visual demostrando su importancia con interesantes datos e imágenes.

Al parecer, la memoria está muy relacionada con la vista, y los estudios demuestran que mientras que las personas sólo recuerdan un 10% de lo que oyen y un 20% de lo que leen, pueden recordar un 80% de lo que ven y permite su comprensión.

Además, está demostrado que el 93% de la comunicación es no verbal, ya sea a través de imágenes, gestos, imágenes, dibujos, fotografías, etc.

Las comunicación visual a través de la historia

  • Pinturas rupestres: solo la primera representación gráfica que realizamos los seres humanos, en ella aparecen representadas las costumbres y rituales que tenían nuestros antepasados. Podemos apreciar figuras de animales y personas. Gracias a ellas conocemos mucha información sobre cómo vivían antes.
  • Jeroglíficos: es un sistema de escritura pictórico en el que las palabras se representan mediante símbolos y figuras. Fue inventado por los Egipcios utilizado hasta el Siglo IV. Se pintaba en papiros, placas de barro o en las pirámides.
  • Símbolos: en el mundo contemporáneo utilizamos símbolos descriptivos que asociamos con acciones. Se invento hace 5000 años en África. Estos símbolos sirven como técnica de idioma universal gracias a las que todos podemos entender los símbolos. Son aquellos que podemos ver en señales como la de prohibido fumar, salida de emergencia, aeropuerto, playa…
  • Logogram: es la unidad mínima que representa una palabra o concepto, es clásico del alfabeto chino inventado hace 3500 años. El carácter hace referencia a un significado de la lengua, que a su vez remite a una realidad extralingüística. No representa la pronunciación sino el sentido de la palabra.
  • Alfabeto: se invento hace 2000 años. Es el sistema de escritura que más utilizado en el mundo. Fue creado por los romanos y a llegado hasta nuestros días. Esta formado por 27 letras gracias a las cuales podemos formar todas las palabras.
  • Libros y manuscrito: los primeros libros se escriben en papiro y aparecieron entre el año 300 y 400. En este momento los libros contienen muchas ilustraciones debido a que muy pocas personas sabían leer. Fueron el comienzo de una nueva forma de transmitir el conocimiento.
  • Fuentes: aparecen en la Edad Moderna con el invento de la imprenta, son letras con diferentes diseños que hacen que los carteles sean más vistosos y comunicativos. Los diferentes tipos de letras que aparecieron sirvieron para diferenciar que se quería comunicar y cómo hacerlo.
  • Gráficas: en la actualidad utilizamos numerosas gráficas, esquemas, mapas de árbol, curvas, etc, para representar los datos que queremos mostrar, utilizamos estos elementos visuales para que la persona que lo vea comprenda mejor los datos y mantenga su atención.
  • Diseño gráfico: es una disciplina académica que se dedica a transmitir mensajes determinados mediante imágenes. Se diferencia del arte en que el diseño gráfico transmite el mensaje con un objetivo concreto y para un público específico.
  • Fotos y video: la evolución de la imagen ha hecho que en cualquier momento podamos fotografiar o grabar aquellos elementos que queremos ilustrar, de forma que se entienda el mensaje que queremos transmitir, es la representación más realista que podemos conseguir.

A continuación mostramos la interesante inforgrafía que le ayudará a comprender la importancia de la imagen en nuestro mundo, y tal vez aplicarla a su estrategia para llegar al consumidor de una manera más efectiva:

info

 

Las 5 claves para que Apple vuelva a brillar en la Bolsa con la fuerza de hace dos añosAnteriorSigueinte¿Le han "matado" sus clientes las ideas? Póngalas en esta web para que otros creativos las roben

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado