Anunciantes

¿AFECTARÁ EL CONFLICTO EN EL TÍBET LA IMAGEN DE CHINA Y DE SUS PATROCINADORES?

Los Juegos Olímpicos suelen ser uno de los grandes acontecimientos de los que sale beneficiado el sector publicitario. Gracias a las Olimpiadas crece la inversión publicitaria y mejora la imagen de marca del país anfitrión, al igual que la de los patrocinadores, que además obtienen la máxima visibilidad. Pero Pekín 2008 podría ser la excepción a la regla. Si bien es verdad que la inversión publicitaria se incrementará en 2008 a pesar de la crisis financiera, el conflicto de China con el Tíbet y su mala gestión cara a los espectadores podría afectar seriamente la imagen de los patrocinadores y empeorar aún la marca-país China.

Todo el trabajo hecho por los gestores de la marca China por mejorar su imagen en el mercado internacional de poco ha servido. La aplicación de la pena de muerte, las detenciones sin juicios, la violación de la libertad de expresión y ahora la represión a los tibetanos no han podido ser contenidos y han saltado a la prensa internacional. La imagen de China ante la opinión pública internacional vuelve a ser la de un país totalitario e incapaz de gestionar unos Juegos Olímpicos, su conflicto y su marca.

Lo mismo podría pasarles a los patrocinadores, que como bien informaba MarketingDirecto hace unos días, seguirán apoyando los Juegos a pesar de los conflictos. Pero los consumidores no son ciegos ni sordos, y han comenzado a pedir a los anunciantes que se retiren. Sin embargo, los intereses en juego son enormes. Según informa Deutsche Welle, los doce grandes patrocinadores de los Juegos de Pekín pagan 551 millones de euros por los derechos exclusivos, parte de los cuales ya han sido pagados. En caso de boicot a los Juegos, los patrocinadores no perderían nada, puesto que su contrato les asegura que recibirían de vuelta lo pagado.

Anunciantes como Coca-Cola, McDonald’s, Samsung o GE insisten en que ellos no quieren entrar en temas políticos, que lo que apoyan es el deporte y que no creen que los Juegos Olímpicos sean el lugar más adecuado para protestar. Por su parte, Adidas ha reiterado ante el diario Suddeutsche Zeitung que se es consciente de la importancia de la protección de los derechos humanos, pero que no se puede esperar de los patrocinadores que puedan solucionar los problemas políticos. Adidas considera que un boicot a los juegos sería contraproducente, según esta fuente.

También el grupo Volkswagen ha declarado que corresponde a la política y a la diplomacia el encontrar soluciones. Como patrocinador principal, el fabricante ha puesto 6.000 vehículos, de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, a disposición de la organización del evento.

¿Qué piensan los consumidores sobre esta postura? La web comienza a inundarse de blogs a favor de la liberación del Tíbet y en algunos de ellos incluso se llama a boicotear a las marcas que patrocinan Pekín 2008. Ahora sólo queda esperar a ver cómo gestionan esta situación los anunciantes, porque el querer mantener sus buenas relaciones económicas con China podría perjudicarles en el resto del mundo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir