Anunciantes

¿AFECTARÁ EL RACIONAMIENTO DE ARROZ LA IMAGEN DE WAL-MART?

Los estadounidenses temen tener que sacar la cuartilla de racionamiento. El encarecimiento del arroz ante la escasez y las medidas tomadas por las grandes cadenas de supermercados, Wal-Mart la principal, más el alarmismo mediático, están conduciendo a la población a una situación de histeria colectiva.

Las posturas sobre el tema son diversas y en ocasiones contradictorias. De momento, las grandes cadenas de alimentación de Estados Unidos están implantando sus recortes por si acaso: la primera fue Costco y su competidora directa Wal-Mart, ha decidido seguir sus pasos. Desde su filial de venta al por mayor Sam´s Club se han propuesto limitar la venta de sacos de arroz a restaurantes y comercios a cuatro sacos de 20 libras de peso cada uno.

Por su parte, David Coia, representante de la Federación Arrocera de Estados Unidos, restó importancia al asunto, tal y como aparece recogido en El Mundo: “No existe escasez de arroz en los Estados Unidos”. Y añadió: “A mi parecer, la medida de Sam´s Club y Costco está destinada a asegurar que tienen suficiente arroz como para proveer a sus consumidores, no tan sólo a los propietarios de comercios que quieren acumular reservas ante el posible incremento de precios”.

En esta línea tranquilizadora también se encuentra la postura del Departamento de Agricultura de EEUU, desde donde se lanza un mensaje de calma. Achacan la inquietud a la subida repentina del precio, calificando de normal el desasosiego de la población.

A pesar de estos mensajes y de que EEUU produce suficiente cantidad de arroz como para autoabastecerse, el aumento en la compra de arroz ha sido considerable. Su consumo general es muy elevado, además de ser básico en la dieta de muchos habitantes debido a su procedencia extranjera. Se especula con que los filipinos están adquiriendo arroz de manera masiva ante la escasez que sí se está viviendo en su país de origen.

Aunque la producción estadounidense de arroz sólo representa entre en un 1,5% y un 2% del total de la mundial, es el cuarto exportador a nivel global tras Tailandia, Vietnam y la India.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir