Anunciantes

¿CÓMO CREAR UNA MARCA TRAS UNA FUSIÓN?

Generalmente, cuando se producen fusiones entre distintas compañías, la originalidad no suele estar presente. Lo más común es que las marcas unan sus nombres. Tal es el caso de Martinsa Fadesa, Ebro Puleva, Arcelor-Mittal, Reyal Urbis… Las últimas fusiones anunciadas este verano, las de Gas Natural con Unión Fenosa y British Airways con Iberia, hacen que los expertos en marketing y comunicación se planteen la importancia del nombre en el proceso de creación de una marca.

Hasta la fecha, ambas corporaciones han comunicado que seguirán operando con la misma marca. Según Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand España, “la suma de los dos nombres cuando se produce una fusión transmite al cliente que la compañía no está haciendo un buen papel de marca o que no es sexy, lo que le lleva a dudar del mando de la dirección, que no sabe crear una nueva marca”.

Por su parte, el consejero delegado de la consultora Corporate Vision Strategists, Nicolás de Santis, ve en el holding creado por British Airways e Iberia una oportunidad idónea para la creación de una marca “realmente innovadora”. Se estima que el coste que supone la formación de una nueva enseña podría rondar entre los 25 y 75 millones de euros para multinacionales, durante un período de 24 meses, según publica el diario Expansión. Una de las técnicas empleadas para abaratar costes es el uso de internet para el lanzamiento de la marca.

En el proceso de creación de la firma, hay que tener en cuenta que son preferibles los nombres cortos, sonoros y fácilmente pronunciables. Por otro lado, a través del color y el mensaje se despierta el deseo del consumidor. Pero, ante todo, el éxito de una marca radica en la relación entre el producto y el consumidor.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir