Anunciantes

¿Cuál es el secreto del "delicioso" social media marketing de Oreo?

¿Cuál es el secreto del "delicioso" social media marketing de Oreo?Si hay una marca capaz de convertir en oro todo lo que toca en los social media, ésa es Oreo. La famosa marca de galletas se ha convertido en una auténtica maestra en el arte de generar “buzz” en la Web Social. ¿Su receta? Ser arrebatadoramente innovadora en su aproximación a los social media.

Uno de sus éxitos 2.0 más sonados se produjo durante la última retransmisión de la Super Bowl, cuando la marca aprovechó un inesperado apagón para dejar a todos con la boca abierta con este genial tuit, que demuestra que en el nueva era 2.0 las marcas no sólo pueden sino que deben hacer marketing instantáneo para meterse en el bolsillo al consumidor:

Con este tuit, creado en apenas 5 minutos por Oreo y su agencia 360i, la marca logró convertirse en una de las grandes triunfadoras de la Super Bowl. No en vano, el anuncio que acompañaba el tuit fue aclamado como uno de los mejores del mayor evento publicitario del año en Estados Unidos.

El 25 de junio de 2012 Oreo alumbraba una de sus campañas más exitosas en los social media: “Oreo’s Daily Twist”. Entre junio y octubre, y como parte de esta campaña, Oreo publicó a diario en las redes sociales deliciosas imágenes protagonizadas por sus galletas en las que se conmemoraba la efeméride más destacada del día: el día del Orgullo Gay, el aterrizaje de Curiosity sobre Marte, el fallecimiento de Elvis Presley, etc. ¿Cuál es el secreto del "delicioso" social media marketing de Oreo?

Gracias a esta campaña, cuyo epicentro fue Facebook, Oreo logró añadir 5 millones de fans a su página en la famosa red social e incrementó en un 110% las interacciones con sus clientes.

Otro “gag” de Oreo que ha hecho las delicias de sus fans en las redes sociales, en este caso en YouTube, es el ya el archifamoso vídeo “Oreo Separator Machine”, un estrambótico vídeo protagonizado por el físico David Neevel que muestra al mundo el funcionamiento de una peculiar máquina para separar la crema de las galletas Oreo. Puede que la idea suene un tanto “bizarra”, pero lo cierto es que el vídeo en cuestión recibió más de 4 millones de visitas en apenas tres semanas.

Hace un par de semanas Oreo volvió a demostrar por qué es quien es en las redes sociales, enfrentándose a un peculiar tres en raya en Twitter con una marca enemiga: Kit Kat. Todo comenzó cuando alguien publicó el siguiente mensaje en Twitter:

Dos días después, Kit Kat respondió al anterior mensaje con un inteligente desafío para Oreo:

Apenas unas horas después, Oreo respondía a Kit Kat en Twitter y conseguía hacer jaque mate a la famosa marca de chocolatinas de Nestlé:

 

Todos estos ejemplos demuestran por qué Oreo es una de las marcas más irresistibles del universo 2.0. Ser como Oreo no es fácil, pero hay unas cuantas lecciones que todas las marcas pueden aprender de la marca de galletas en las redes sociales. Shopify recoge a continuación algunas de ellas.

1. Sea oportuno y actual
Apueste por el “newsjacking” y el “culture-jacking”. Haga como Oreo y aproveche los hechos de actualidad para hacer marketing en las redes sociales. Y si no hay ningún hecho actual que se ajuste a su marca, eche mano de la cultura popular para meterse en el bolsillo al consumidor.

2. Sea consistente y frecuente
Encuentre una tonalidad consistente para sus mensajes en las redes sociales y sobre todo sea lo más regular posible. Intente publicar contenido al menos dos veces al día en las redes sociales. Así logrará “enganchar” a los miembros de la comunidad virtual construida en torno a su marca.

3. Utilice gráficos y conceptos sencillos
Oreo es una marca muy visual en sus acciones en los social media. Se toma el tiempo de diseñar imágenes atractivas que conecten con el consumidor y que a la vez hacen más fácil al consumidor la “digestión” del mensaje.

4. Diviértase
Todas y cada una de las acciones de Oreo en las redes sociales está pensada para arrancar a la gente una sonrisa. No se olvide de divertirse y de divertir a los demás en sus acciones en los social media.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir