líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Deshilvanando las razones estratégicas por las que Zara se ha convertido en un imperio textil

Zara es el gran ejemplo español de saber hacer empresarial. Tras la muerte de la cofundadora del imperio Rosalía Mera, la opinión pública ha vuelto a volcar la mirada en la floreciente y exitosa empresa.

Una de las mayores cadenas de ropa del mundo se creó a base de esfuerzo y olfato empresarial y Rosalía Mera personificaba este espíritu. Zara es un imperio que ha basado su éxito en la copia y no en lo original: las mujeres inundan las tiendas buscando diseños parecidos a los de las grandes firmas, pero a precios asequibles.

A continuación le mostramos los principales pilares en los que se basa el éxito de la gran empresa española:

1. Un nombre con historia: el nombre de Zara es sencillo y pronunciable en todos los idiomas.

2. De uno a 1.800: Zara comenzó como una pequeña tienda en Galicia, y actualmente una de sus bazas es la expansión internacional, con unas 1.800 tiendas repartidas entre diferentes países como Túnez, Israel o Japón entre otros.

3. ¿Para qué publicidad?: el modelo de marketing de Zara es curioso ya que ha prescindido casi por completo de la publicidad, basando su éxito y difusión en una imagen cuidada, tiendas estratégicamente situadas y la buena calidad que incentiva el “boca a boca”.

4. Emplazamiento publicitario gratuito: Zara es una marca conocida por poder proporcionar un look de pasarela a precios asequibles, y son muchas las famosas que lavan su imagen de frívolas llevando prendas de la firma española para “mostrarse más cercanas al pueblo” sin perder la elegancia.+

5. Su ritmo es de empresa de nuevas tecnologías: Zara ha adoptado un ritmo de trabajo similar al de Silicon Valley, dejando atrás a sus competidores con su constante renovación de prendas.

6. La competencia “está que trina”: las marcas low cost tienen a Zara en el punto de mira por ser un rival muy fuerte y asentado, e incluso las firmas de alta gama se sienten amenazadas por la empresa española ya que ésta copia sus diseños de manera rápida y con calidad.

 

Coca-cola echa mano de unas simpáticas marionetas en una nueva campaña contra la obesidadAnteriorSigueinte¿Son la publicidad y las nuevas tecnologías el tándem del futuro?

Noticias recomendadas