Anunciantes

¿David contra Goliat?: Los internautas se movilizan para salvar al Tío Pepe de las garras de Apple

La Puerta del Sol sin el Tío Pepe en una de sus azoteas es menos Puerta del Sol. No en vano, el mítico cartel lleva siendo inquilino de la mítica plaza madrileña desde el año 1936. Sin embargo, el edificio que ha ocupado hasta ahora el Tío Pepe está siendo reformado para albergar una nueva tienda de Apple y sus propietarios han decidido dar portazo a este "vecino" de toda la vida. Eso, si las redes sociales se lo permiten, porque la Web 2.0 está con el Tío Pepe y está dispuesta a todo para salvarlo de las garras de Apple.

Ayer mismo, cuando se conoció la noticia del "desalojamiento" del Tío Pepe, el asunto se convirtió inmediatamente en trending topic de Madrid en Twitter. Además, un usuario de la red de microblogging se apresuró a crear una cuenta con el nombre de @tiopepesol para defender al Tío Pepe de la todopoderosa Apple. Esta cuenta es el embrión de la recién creada plataforma "Tío Pepe por siempre en Sol", que cuenta ya con un grupo en Facebook ("Salvemos a Tío Pepe", con más de 2.000 seguidores) y con una petición en la plataforma Change.org, con más de 3.000 firmas, para que el Tío Pepe vuelva a su casa de toda la vida.

La fuerza de esta plataforma online es tal que cuenta incluso con un community manager y un portavoz. “Está desbordado”, dice el segundo, el jerezano Juan Manuel Muñoz, del primero, en declaraciones a El País.

En su lucha por devolver al Tío Pepe a su casa de siempre, los dardos de la plataforma online “Tío Pepe por siempre en Sol” se dirigen fundamentalmente contra Apple. La empresa de la manzana ni siquiera ha confirmado la apertura de una nueva tienda en Sol, pero en las redes sociales la señalan a ella como culpable de la marcha del Tío Pepe de la plaza madrileña.

Si Apple no cede, la plataforma no descarta medidas extremas, como acudir a la inauguración de la tienda de la compañía de Cupertino y protestar tirando los iPhones a la basura. “¿Qué será lo próximo? ¿Qué a Apple no le guste el oso y el madroño y pida que lo cambien de sitio?”, dice, indignado, Juan Manuel Muñoz, portavoz de la plataforma “Tío Pepe por siempre en Sol”.

La polémica por el desalojamiento del Tío Pepe de Sol ha llevado incluso a pronunciarse a al Ayuntamiento de Madrid. Ana Botella, alcaldesa de la capital, ya adelantó ayer a El País que no podía mediar en este asunto porque se trataba de un conflicto entre particulares y  el cartel no estaba protegido. No obstante, Botella aseguró que le gustaría que el Tío Pepe siguiera en su sitio y que, de no ser así, podría mudarse a alguna otra azotea de la Puerta del Sol.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir