Anunciantes

¿De dónde vienen los nombres de las marcas españolas más conocidas?

¿De dónde vienen los nombres de las marcas españolas más conocidas?Zara, Mango, Blanco… son nombres de sobra conocidos. Pero ¿por qué estos, y no otros? Aunque cumplen con las normas establecidas (cortos, de dos sílabas, sonoros, y sin connotaciones negativas) ninguno de ellos surgió de un equipo de marketing, sino de los propios fundadores de las firmas.

Como recoge el Diario Vasco, la influencia que un nombre determinado puede tener sobre un negocio o empresa es relativa. Ana Rumschisky, profesora de marketing de IE Business School, explica que el nombre no garantiza el éxito. “Pocas veces los negocios fallan por el nombre de la marca salvo que sean claramente negativos, pero también es cierto que los buenos nombres pueden ayudar”. En España, entre el 30 y el 50% de las marcas tienen el nombre de su dueño o fundador, y según los expertos las marcas con el nombre del propietario son las más mimadas.

En el caso Zara, la idea provino del mismo Amancio Ortega. En realidad el nombre elegido era Zorba, pero en 1975 este era el nombre de una cafetería en A Coruña, y por ese motivo tuvo que desecharlo.

Isak Andic probó en un viaje a Filipinas una fruta “deliciosa, fresca y desconocida hasta ese momento”, y se quedo prendado de su nombre. Así fue como nació Mango.

Respecto a Blanco, el nombre responde a su fundador, Bernardo Blanco Solana. Debido al fuerte proceso de expansión en el que se encuentra inmersa, ha pasado a denominarse Suiteblanco. Pero las raíces y el adn original de la marca se mantienen.

H&M comenzó llamándose Hennes, que en sueco significa “para ella”. Cuando años más tarde compró el local de una tienda de caza llamada Mauritz Widforss y comenzó a vender ropa masculina, paso a llamarse Hennes & Mauritz, H&M.

Custo Barcelona se llama así por ser este el diminutivo del nombre de su creador, el diseñador catalán Ángel Custodio.

Uno de 50 marcaba la filosofía inicial de la marca, que era realizar 50 piezas de cada diseño, aportando exclusividad. Cuando el éxito llegó esta idea original no pudo mantenerse y la producción se multiplico, pero aún sacan ediciones limitadas de producto, del que solo realizan 50, como lámparas o zapatillas.

Dolores Promesas es un personaje con historia propia, que reúne la parte positiva y la negativa en un mismo nombre.

Nice Things son todas las cosas que hay en un nice day, nombre inicial de la firma, que evoluciono hasta el actual por motivos de expansión.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que según el último informe de mejores marcas de Interbrand, España representa una gran potencia a nivel de marcas en retail que se dedican a la moda con Zara, Massimo Dutti o Mango.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir