líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

¿Es el momento de que Apple se haga más social?

Durante la última década muchos han reprochado a Apple que tenga la puerta cerrada y limitada sólo a unos pocos amantes de su «cultura» y ahora, con la muerte de su CEO, Steve Jobs, algunos se preguntan si esa cultura va a continuar.  En el contexto de crecimiento exponencial de plataformas como Facebook y Twitter, uno no puede evitar preguntarse si es el momento de que Apple se haga más social.

¿Por qué lo social es importante para un negocio?
El año 2011 ha sido considerado por muchos como el año de la revolución de las redes sociales. Hemos visto cómo los consumidores enfadados las han utilizado para criticar los fallos de las marcas, como el caso de Netflix. Los periodistas y dirigentes de muchos negocios creen a día de hoy que las compañías necesitan ser más sociales o estar más preparadas para semejantes fuegos en la red. Consejeros delegados, ejecutivos y equipos de atención al cliente deberían darse cuenta de que cada vez más clientes utilizan Facebook y otros canales sociales para hablar de sus productos y servicios más que utilizar el email. Empresas como Starbucks y Dell ya han adoptado a las redes sociales embrace social media e invitan a los consumidores a formar parte de la toma de decisiones.

Pero Apple está aún fuera de esas conversaciones. Es una de las marcas de tecnología más queridas y con más éxito a día de hoy, y una de las marcas más admiradas a nivel mundial, pero no es de ninguna manera una marca social. Apple no tiene un blog, no tiene Twitter, no tiene página en Facebook ni hace encuentros en Google+y tampoco tiene un canal de vídeos oficial en YouTube. La empresa mantiene las cuentas de iTunes y la AppStore en Facebook y Twitter, pero se usan básicamente para lanzar notas de prensa no para enganchar a los consumidores.

El rechazo de Apple a crear contenidos en los medios sociales no nos sorprende dada su obsesión tradicional por controlar todas sus comunicaciones. Este control de la marca ha contribuido sin duda a la poderosa simpleza de sus mensajes y ha reforzado la anticipación a cada nuevo anuncio de un lanzamiento de producto de la compañía.

¿Está realmente cerrada la puerta de Apple?
¿Qué es lo que permite que Apple ignore los social media y aún así tenga tantísimo éxito? Creemos que la respuesta es que Steve Jobs creó una cultura muy específica en torno a esta marca. Respondiendo a los clientes directamente y creando una cultura que que escucha y toma parte en la acción,  Steve Jobs captó a los clientes antes de que nadie oyera hablar de Facebook, Klout o Twitter. Mientras que Steve Jobs no le preguntaba a los consumidores cómo debería ser el próximo producto, si colocaba la experiencia del usuario fuera de los problemas internos y de las fuerzas externas del mercado.

¿Qué es lo siguiente para Apple?
Los tiempos han cambiado y ahora hay un nuevo líder en el equipo. Ya que Apple entra en una nueva era, ¿podrá  el CEO Tim Cook mantener la atención hacia feedback que Steve consiguió? ¿Será Apple capaz, con su liderazgo, de responder a las siguientes críticas sin utilizar los canales sociales? Mirando hacia adelante, Apple tiene una oportunidad para ganar más a través del engagement en las redes sociales e introduciendo la posibilidad de compartir sus productos a través de éstas. Si lo hace así, se lo pondrá más fácil a los clientes a la hora de compartir contenidos, mantenerse informados y obtener apoyo y soporte.   En cualquier caso, Apple ya se ha dado cuenta de que tener éxito con los clientes no depende únicamente de los seguidores de Twitter o los «me gusta» de Facebook: se trata de construir buenos productos a los que la gente ame tanto que deseen tuitearlos.

Nike anuncia el lanzamiento de FuelBand: gana combustible con tus movimientosAnteriorSigueinteRodrigo Genoveze, nuevo Country Manager de Zanox para Brasil

Noticias recomendadas