Anunciantes

¿Necesita Apple reinventarse para seguir en la cima?

¿Necesita Apple reinventarse para seguir en la cima?A raíz de los últimos datos sobre los beneficios de Apple, reportados por la compañía el pasado 23 de abril, muchos han sido los que se han lanzado a proponer que Apple debería evolucionar.

Según estos datos, las ganancias del último trimestre de la empresa de Jobs han bajado un 18%, provocando el primer retroceso de la marca en casi diez años. Esto es sin duda un pequeño desliz, pero en un mercado tan competitivo como el tecnológico, un resbalón así puede suponer dar a competidores como Samsung la ventaja definitiva para destronar al rey.

Apple sigue siendo la empresa de tecnología más rentable del mundo, pero los inversores y aficionados ya habían manifestado su preocupación por esta tendencia de caída de la compañía, ya que podría indicar que la demanda de sus productos ha tocado techo.

Durante estos años de liderazgo absoluto, Apple no sólo se ha convertido en la marca de referencia para los consumidores, sino para las propias empresas del sector que, a veces, encaminan sus estrategias a luchar contra la “manzana” en lugar de posicionarse en el mercado.

Sin embargo, mucho ha cambiado este mercado desde que Apple se instauró en la cima, y parece que ha llegado el momento de asumir estos cambios y adaptarse.

Ken Segall, ex director creativo de TBWA/Chiat/Day, agencia encargada de la publicidad de Apple y uno de los cerebros detrás de la iMac, comenta que “reconocer que el mercado ha madurado” y demostrar que Apple todavía tiene la capacidad de reinventarse con productos completamente diferentes se ha convertido en una necesidad.

“Apple necesita crear un reloj, una TV, una nueva familia iPhone para mostrar que sigue siendo innovador”, añade. Esta podría ser la solución a un problema que los iPhone de Apple han comenzado a apuntar. Se ha generalizado el pensamiento de que cada nuevo modelo de este teléfono insignia es una copia del anterior con leves cambios, algo que no beneficia en absoluto a la compañía.

Segall piensa que el siguiente paso que debería llevar a cabo la marca es dar mayor importancia a las estrategias de marketing de sus productos. Estos son buenos y la gente los quiere, pero el marketing puede convertir ese deseo en pura necesidad.

Esta sería también una buena forma de continuar la batalla con Samsung, compañía que, se estima, ha gastado más de 1.8 mil millones de euros en publicidad en 2012. “Samsung se encontraba en la Super Bowl y los Oscar con anuncios muy creativos sobre los que la gente sigue hablando”; por el contrario, Apple todavía se mantiene en sus líneas de anuncio tradicionales, que muestran muchas cosas diferentes pero que no emocionan como antes.

Para Apple es el momento de utilizar el marketing y la publicidad para explotar la ventaja en la amplitud y la calidad de sus productos a través de anuncios más llamativos, como el que presentaron en la Superbowl de 1984 o su “Aquí están los locos” (“Here’s to the Crazy Ones”) de la campaña de 1996.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir