Anunciantes

¿Podrá un gigante como Starbucks amoldarse a las costumbres chinas?

¿Podrá un gigante como Starbucks amoldarse a las costumbres chinas?Desde que Marie Han Silloway se uniera a Starbucks como responsable de marketing, la compañía con sede en Seattle y que ha estado en China durante 13 años, con una presencia inicial en gran parte de los principales centros internacionales, tales como Beijing, Shanghai y Guangzhou, ha experimentado un enorme potencial de crecimiento pero también se enfrenta a retos exclusivamente chinos cuando se trata de las costumbres y el gusto de los consumidores. Por lo tanto, la estrategia de marketing de Silloway se centra en la educación y la cultura más antigua de beber té, según recoge AdAge.

Starbucks espera que China se convierta en el segundo mayor mercado para el 2014. La compañía tiene más de 600 tiendas en el país y su objetivo es llegar a 1.500 en 2015. Es una estrategia de crecimiento que consiste en abrir una tienda más o menos todos los días durante tres años.

“Hemos sido muy bendecidos. Starbucks tiene una conciencia de marca muy alta para mucha gente en China”, dijo Belinda Wong, presidenta de Starbucks China. Los clientes de Starbucks ya están convertidos. Un reto para la empresa es persuadir a los que están fuera de los establecimientos para que entren y prueben su productos exóticos.

Silloway, quien trabaja en las oficinas de BBDO y JWT de China y como relaciones públicas para Edelman, se ocupa de las categorías de alimentos y bebidas y de las innovaciones de nuevos productos así como de la comercialización y la marca. “Es un mandato amplio, pero tiene mucho sentido, ya que nos permite tener una visión completa de cómo la marca se muestra en su totalidad. Siempre estamos trabajando codo con codo con las operaciones”, aclaró.

Como indica Marie Han, otro gran reto es aumentar las ventas de comida para llevar, ya que la gran mayoría de la gente va a Starbucks para pasar un buen rato allí y sus experiencias no pasan de ahí.

“Definitivamente hay algunas personas en Nanchang que tienen la costumbre de tomar café todos los días, pero en realidad son una minoría”, dijo. “La gente quiere sentarse aquí y relajarse. Probablemente habrá algunos pedidos de comida para llevar, pero en realidad, no funciona en este mercado”, dijo.

Además, Starbucks también tiene espacio para hacer crecer sus selecciones de alimentos. Aunque la compañía ha creado productos adaptados a las preferencias de Asia, como su pastel de sésamo negro y el té verde, los competidores locales son más creativos, ofreciendo comidas calientes como el curry y la pasta. Otros venden platos de postre con seis mini-tartas de huevo u otros dulces, diseñadas para la dinámica de grupo.

“Eso es perfecto para los chinos porque les gusta poner una placa en el centro para compartir. En cambio, los occidentales sólo quieren un gran bollo para uno mismo”, dijo la ‘marketera’.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir