Anunciantes

¿Por qué Apple tiene que volver a pagar por la publicidad?

Recientemente se han podido ver en las televisiones españolas anuncios de Apple promocionando su Nuevo iPad. Anuncios que, de no estar muy atento el espectador, podrían confundirse con un spot de una compañía de telefonía móvil, una marca de impresoras o un esfuerzo de algún medio por promocionar su edición para tabletas.

Y es que llama la atención ver cómo Apple, una compañía que hasta ahora no ha invertido prácticamente nada en publicidad en los grandes medios españoles, ocupa espacios publicitarios en nuestras televisiones para contarnos lo maravilloso de su último iPad.

De hecho, podría decirse que Apple es una de esas marcas que pueden permitirse no invertir en publicidad simplemente porque no le hace falta. Por un lado, Apple tiene unos productos increíbles, capaces de desencadenar un boca-oreja positivo que crezca a un ritmo exponencial y que, además, sea más creíble, potente y sostenible que cualquier gran acción publicitaria. Por el otro, Apple tiene una legión de seguidores a la que no paran de sumarse nuevos adeptos, fans y early adopters que aceleran la difusión de cada nuevo lanzamiento hasta que llega a una amplia masa crítica de compradores.

Además, teniendo en cuenta que en nuestra era la eficacia de la publicidad tradicional está en entredicho, ¿por qué una marca querría invertir en publicidad si puede permitirse no hacerlo?

Javier Regueira, en su blog, propone algunas hipótesis por las que Apple podría haber decidido romper con esta tradición. Es posible que la compañía de la manzana haya decidido impulsar el ritmo de adopción del iPad, ya que podría estar encontrando dificultades para alcanzar amplias mayorías de consumidores. También puede ser que quieran captar adoptadores tardíos que no conozcan el producto o que no lo vean como un producto hecho para ellos o enseñar características técnicas que una gran parte del público no conozca. Puede ser, incluso, que el objetivo de la publicidad sea ganarse la confianza de la distribución en un momento de colapso en el consumo y en el que las guerras de precios están a la orden del día. ¿Usted qué cree?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir