líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

¿Qué es lo que más preocupa a los 'marketeros' de las marcas más importantes del mundo?

La Conferencia ANA Masters of Marketing celebrada la semana pasada es la ocasión perfecta para conocer las ideas que se esconden detrás de las grandes marcas, con la presencia de algunos de los líderes de la industria del marketing que comparten su experiencia y las historias menos conocidas del trabajo y los aprendizajes en sus marcas.

Recientemente, Interbrand ha lanzado el informe Best Global Brands 2012 y es interesante ver la relación entre los distintos temas que se trataron en la conferencia y los principales temas que se señalan en el informe de Interbrand como claves para las grandes marcas de hoy. Y el tema central del informe de Interbrand era la humanidad. “Hoy las mejores marcas están en contacto con su humanidad y la humanidad de los otros”, aseguró el director ejecutivo global de Interbrand Jez Frampton. Y esta humanidad de las marcas toma diferentes formas, desde lo que una marca hace para servir a la sociedad hasta lo que una marca le cuenta a un cliente en particular.

Esto es lo que busca hacer Ford. Su vicepresidente de marketing global, ventas y servicios Jim Farley explicó que la compañía ahora está buscando marcas más auténticas, y por tanto el objetivo de Ford es “ser la marca que conecte con más consumidores medios”, eso sí, sin olvidar todos los riesgos que esto conlleva. También Johnson & Johnson está buscando la manera de cuidar de las necesidades de la sociedad y el bien común y por eso sigue llevando a la acción los valores centrales de la compañía recogidos en el credo de la marca. Además, J&J, según aseguró Kimberly Kadlec, vicepresidenta mundial de marketing global de la compañía, en la Conferencia ANA han decidido cambiar las 4P’s tradicionales por cuatro nuevas: Purpose (objetivo), Presence (presencia), Partnership (colaboración), Proximity (proximidad).

Pero en la Conferencia ANA Masters of Marketing otras compañías también compartieron sus nuevos objetivos “humanizados”, como ha recogido Interbrand en su blog. Neil Golden, vicepresidente y director de marketing de McDonald’s explicó el éxito de su marca al responder a la llamada de aquellos que pedían alternativas más saludables. Mastercard 15 años después de entender que las compras con tarjetas de crédito no eran tanto una transacción financiera como la creación de un momento que “no tiene precio”, ha mantenido consistentemente la campaña siguiendo relevante en los mercados locales al mismo tiempo que hacía evolucionar la campaña con el tiempo.

Y es que la humanidad de una marca tiene mucho que ver con mantener la pureza, con mantener un camino en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo. Y para algunas marcas esto significa encontrar su camino de vuelta a lo que son de verdad mientras buscan la manera de revitalizarse. Cada vez son más las marcas que parecen dispuestas a avanzar forjando fuertes conexiones humanas con la sociedad y con los individuos para marcar la diferencia. Y si estas conexiones se fortalecen con más información sobre los consumidores, relaciones one-to-one a través de canales digitales y creando admiración por las cosas bien hechas entre la comunidad a la que sirven, el éxito y el valor de marca no dejan de crecer.

Starbucks se alía con la firma de moda Rodarte para dar un toque más "chic" a sus productosAnteriorSigueinteL. Willis (Meredith Xcelerated) en #DMA2012: "La difusión es más importante que la creación"

Noticias recomendadas