Anunciantes

¿QUÉ MEDIOS CONSUMEN LOS INMIGRANTES?

Los inmigrantes representan ya más del 10% de la población española y se han convertido en uno de los targets a los que prestan más atención los anunciantes. La ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) ha presentado por segunda vez el EMI, estudio que refleja el consumo de medios por parte de la población inmigrante.

Más de la mitad de los inmigrantes estudiados tienen entre 20 y 34 años, viven en casas alquiladas, en grandes ciudades y no tienen intención de comprar una vivienda. Los países de procedencia son principalmente Rumanía, Marruecos y Ecuador. Trabaja el 75%, y el 32% de los trabajadores tiene unos ingresos medios por hogar entre 900 y 1.500 euros.

Les gusta pasear o descansar en su tiempo libre aunque esto varía según las nacionalidades. Los sudamericanos tienen un ocio más “culto” (excursiones, leer, cine), mientras que los de países centroeuropeos tienen un ocio más “pasivo” (descansar, TV, pasear). El 95% de ellos tiene teléfono móvil. El 88,7% de ellos pertenece a Movistar o Vodafone.

Medios impresos
Lo más consumido por los inmigrantes son los Semanales para Inmigrantes, leídos por el 27%. Latino es el Semanal más leído. Este soporte lo leen el 44% de los ecuatorianos y el 35% de los colombianos. El segundo más leído es Sí se puede. El tercer puesto lo ocupa Noi In Spania, con un 3,7%. Lo leen un 23% de los rumanos.

Los Gratuitos Generalistas son leídos por el 24,8% de los inmigrantes, frente al 11% de los lectores del total de la población en España. 20 minutos es el más leído, con una penetración del 14,9%, aunque le sigue muy de cerca Metro con un 14,2%. Qué! y ADN les siguen en el ranking, con una penetración del 12,5% y el 10,9% respectivamente.

Los Mensuales para Inmigrantes, son leídos por un 16,2% de los inmigrantes. Raíz es el más leído con el 10,4% de lectores inmigrantes. Este soporte tiene ediciones especiales para cada nacionalidad. Ocio Latino le sigue en el ranking con el 4,1% de penetración.

Los Diarios Generalistas y Deportivos los leen el 14,9% de los inmigrantes, muy por debajo de la media española que es de un 36%. Dentro de este grupo el soporte más leído es El País, con una baja penetración, un 4,4%. Marca es el segundo soporte en audiencia, leído por el 3,2%.

Internet
Los inmigrantes hacen un alto consumo de internet. El 29,2% se conecta diariamente, ligeramente superior a la media española que es del 28,4%. Su uso principal es el correo electrónico, la navegación y los chats. El 68% de los usuarios diarios de internet dispone de conexión en el hogar y el 41% de ellos tienen como proveedor a Telefónica.
Más del 50% se conecta mensualmente, ya que es la mejor forma de estar en contacto con su país.

Televisión
El 84% de los inmigrantes ve diariamente la televisión. Antena 3 es la cadena más vista con un 38,2% de penetración. Le sigue TVE1 con un 31,4% y Telecinco con un 28,1%.
El 52% dispone de sólo televisión analógica. El porcentaje con parabólica baja al 10,5% y tan sólo un 5,4% tiene TDT y un 4,3% Digital +. Además, el 84,8% de los inmigrantes no ve programas dirigidos a inmigrantes.

Radio y Cine
La radio es un medio que no tiene mucha importancia entre los inmigrantes. Un 38,7% escucha diariamente la radio, pero un 28,9% no la escucha nunca o casi nunca. El porcentaje de oyentes diarios del total de la población en España es de un 53,1%. La cadena más importante es 40 Principales, escuchada diariamente por el 9,1% de los inmigrantes. Kiss FM, la segunda en el ranking, es escuchada por el 5,3%.

El cine sigue siendo el medio menos importante para los inmigrantes. Tan sólo acuden semanalmente el 3,4% de ellos. Los argelinos son los que más van, concretamente, el 13,6% acude al menos una vez a la semana.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir