Anunciantes

¿Quién está detrás de las marcas blancas? Un estudio desmonta el mito

A raíz de la crisis económica el crecimiento de las marcas blancas es una realidad en España. Hoy en día, el consumidor medio compara mucho más y piensa más que antes cómo y en qué gastarse su dinero.

Esto hace que muchos se decanten por las marcas blancas, con la creencia de que tras la mayoría de estos productos de marca blanca están en realidad fabricados por marcas líderes o de referencia. Sin embargo, según informa el diario Público, un estudio realizado por el ESADE Brand Institute, demuestra que sólo el 4,5% de los 1.066 fabricantes de marcas blancas son marcas líderes en su categoría. "Está muy extendida la percepción de que las grandes marcas líderes en su categoría de producto son también fabricantes de marca de distribuidor o marca blanca. Este estudio demuestra que no es así", afirma Oriol Iglesias, director académico de ESADE Brand Institute.

Otro dato que desmonta esta idea es que sólo el 8,8% de los productos de marca blanca son fabricados por marcas líderes en su categoría. De las 130 marcas líderes incluidas en el estudio, el 70% no fabrica ningún producto de marca blanca. Este dato se confirma si echamos un vistazo a las ventas de Mercadona, el supermercado que más marcas blancas vende; el 90% de las marcas blancas que se venden no están fabricados por marcas líderes.

Para alegría de las marcas líderes, estos datos indican que se están defendiendo bien ante la crisis. Esta información se reafirma con estudios del ESADE y de la OCU.

En cuanto a los productos, de las 80 categorías estudiadas, en 41 de ellas ningún proveedor de marca blanca es líder en dicha categoría. Algunos casos son llamativos como con aguas, arroces, pescados, mariscos frescos o chocolates.

El estudio ha contado con registros de tres bases de datos, ha analizado casi 6.000 referencias en 80 categorías de productos de alimentación, bebida y droguería de ocho cadenas de distribución. Cuatro de estas cadenas (Carrefour, Alcampo, Eroski y Mercadona), acumulan el 59% del total de referencias de marca blanca. Por el contrario, las cadenas con más referencias de marca de distribuidor producidas por fabricantes de marcas líderes son El Corte Inglés e Hipercor. Por otro lado, Alcampo, Eroski y Lidl muestran los menores pesos de porcentaje de referencias de marcas blancas producidas por proveedores de marcas líderes.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir