Anunciantes

¿Se hundirá el Imperio Apple igual que ocurrió con Microsoft?

¿Se hundirá el Imperio Apple igual que ocurrió con Microsoft?Hubo un tiempo en que Microsoft fue la compañía más valiosa de la historia de la humanidad. La empresa tecnológica marcó un hito en la valoración empresarial hace 13 años, pero desde entonces es incapaz de evitar una caída cada vez más evidente. Apple ha estado siguiendo los pasos de Microsoft y ha logrado pasar de ser una compañía al borde de la bancarrota para convertirse en la empresa más importante del mundo, con una capitalización en el mercado de 616.000 millones de dólares.

Con unas cifras así, parece lógico que los expertos sigan siendo optimistas acerca del futuro de Apple, pero tarde o temprano la historia ha demostrado que el imperio puede caer víctima de unas expectativas irrealizables. Además, no hay que olvidar que la industria tecnológica es un campo de batalla cruel en el que constantemente se anda buscando quién será el nuevo número uno.

“Es como el rey de la colina: te quedas en la cima tanto tiempo como puedas, y luego las cosas cambian. Algún día habrá una compañía que tenga una capitalización de mercado más alta que Apple”, explicó Howard Anderson, profesor en la Escuela de Dirección MIT Sloan. Esto significa que el reinado de Apple será puesto a prueba próximamente por todo tipo de dispositivos nuevos que no se basen necesariamente en los mismos principios que sigue la empresa de la manzana y que ofrezcan funcionalidades completamente nuevas para los usuarios.

“Las nuevas categorías serán las cosas que no tengan necesariamente una interfaz de usuario. Algo de lo que se está hablando mucho es la televisión, y todavía está por determinar si éste será uno de los éxitos o los fracasos de Apple. Otro área de la que se ha hablado son los coches…creo que será una gran categoría para mucha gente”, aseguró el analista de Yankee Group Carl Howe.

Compañías como Google y Olympus están invirtiendo en la creación de ordenadores portátiles que llevar puestos, en lugar de cargar con ellos, como una alternativa potencial muy interesante. Y es que, aunque Apple sí tiene algunas patentes que indican sus intenciones para crear tecnología en esta dirección, Google ya está dando pasos de gigante con su plan para sacar a la venta el Project Glass el año que viene.

Por otro lado, Apple tendrá que luchar con compañías como Google, Square, Facebook y otras muchas que ya existen o que aparecerán próximamente en la guerra por los pagos digitales. Una guerra que “no tiene nada que ver con tecnología NFC. Consiste en ‘voy a utilizar mi cuenta de iTunes para pagar cosas”, afirmó Howe.

Cuando más crece una empresa, más difícil lo tiene para mantener sus tasas de crecimiento. Es la lógica empresarial. Y a pesar de que muchos se afanan en asegurar que Apple se convertirá en la primera compañía del billón de dólares, los éxitos de ventas pasados cada vez serán más difíciles de alcanzar. Además, los socios de la compañía de Cupertino poco a poco empezarán a buscar asociaciones adicionales para ir reduciendo su dependencia de Apple, como las compañías telefónicas que tratarán de hacer frente a los elevados precios de los móviles Apple aliándose también con otros fabricantes.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir