Anunciantes

¿Su tren se ha retrasado por culpa del mal tiempo? Las empresas ferroviarias deberán ahora indemnizarle

Buenas noticias para los consumidores y malas noticias para las empresas ferroviarias. El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha emitido hoy una sentencia en la que asegura que los viajeros tienen derecho al reembolso parcial de lo que les costó un billete de tren si sufren un "retraso significativo", incluso si este se ha debido a las malas condiciones climatológicas o cualquier causa ajena al transportista que no ha podido evitar.

"Una empresa no puede incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula que la exima de su obligación de pagar una indemnización por el precio del billete por un retraso cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor", señala la corte europea.

En su sentencia, el tribunal recalca que los transportistas son responsables “del daño resultante del hecho de que, a causa del retraso, el viaje no pueda continuar el mismo día o que su continuación no sea razonablemente exigible el mismo día”.

Eso sí, en determinadas circunstancias de “fuerza mayor” que las empresas ferroviarias no pueden evitar, éstas pueden eludir su responsabilidad. De todos modos, estas reglas “se refieren únicamente al derecho de los viajeros a la reparación del daño derivado del retraso o la anulación de un tren”, por lo que las compañías ferroviarias deben pagar las indemnizaciones correspondientes, precisa el tribunal comunitario.

Según la sentencia, los viajeros ciudadanos de la UE que sufran un retraso de una hora o más podrán solicitar a las empresas ferroviarias el reembolso parcial del precio del billete, sin excepción, un reembolso que deberá ser como mínimo del 25% en caso de demora de entre 60 y 119 minutos y del 50% en caso de retardo igual o superior a 120 minutos.

El origen de esta sentencia es un caso relacionado con la empresa ferroviaria austríaca ÖBB que recurrió en su día la decisión de las autoridades de su país de origen de forzarla a eliminar de sus condiciones generales una disposición que excluía toda indemnización a los viajeros en caso de fuerza mayor.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir