Anunciantes

¿TIENE SOLUCIÓN LA MALA IMAGEN DE MARCA DE ISRAEL?

Israel pasó de ser el territorio que acogió a los judíos perseguidos, al país del fanatismo religioso y protagonista de los conflictos bélicos de Oriente Próximo. Esa es la imagen que el mundo tiene de Israel. Por esa razón, su Gobierno lleva unos años intentando limpiar su imagen a través de una potente campaña publicitaria, pero es difícil que el mundo tenga otra imagen de ellos si después del spot vemos en el telediario cómo bombardean a los palestinos.

“Queremos presentarle al mundo, principalmente a los americanos, a los israelíes, queremos que sepan que son gente cálida y hospitalaria”, explica en Brand Channel Arie Sommer, comisionado israelí para la promoción del turismo en Norte y Sudamérica. Por esa razón, la campaña que lanzó hace tres años el Ministerio de Turismo israelí hace hincapié en la gente, más allá de la climatología o importancia histórica/religiosa del país.

Pero la asociación de Israel con la violencia y el fanatismo religioso se ha apoderado por completo del imaginario colectivo. “Hemos realizado una encuesta sobre la imagen que tiene la gente sobre Israel, y los resultados no fueron muy positivos. Mucha gente cree que Israel está siempre en guerra o que su gente es arrogante y poco hospitalaria. Muchos conocen al país sólo a través de lo que aparece en la sección internacional de los periódicos. Pero no saben que es un país muy moderno y con una gran vida nocturna, grandes restaurantes y experiencias culturales”, explica Sommer.

Para limpiar su imagen, el gobierno israelí invierte cada año doce millones de dólares anuales en publicidad. La cifra es elevada para la pequeña extensión territorial del país, pero seguramente es mínima comparada con la inversión en armamento, con el cual se ha acabado con miles de vidas, lo que a su vez destruye cualquier imagen positiva que se pueda tener de Israel.

La campaña lleva por lema You’ll love Israel from the first Shalom (“Amarás Israel desde el primer ‘hola’”), e incluye inserciones en televisión, prensa y anuncios online. Actualmente pueden verse dos spots en el que se muestra a los israelíes ejerciendo distintas profesiones, desde bailarines hasta arqueólogos y hombres de negocios. En 2009 se emitirán dos más. Los banners están por varios sitios populares americanos, incluyendo Yahoo! y Google.

Sommer reconoce que la región ha pasado por momentos difíciles, pero que ahora las cosas han cambiado. “Belén está en manos de la autoridades palestinas, pero estamos trabajando juntos y el acceso a la ciudad es fácil desde Jerusalén”, explica. Según él, las cosas marchan por el buen camino…

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir