Anunciantes

10.500 CONSUMIDORES PREMIAN LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO

Nota de Prensa:

El jueves pasado tuvo lugar en el Hotel ARTS de Barcelona la entrega de premios de la V EDICIÓN del GRAN PREMIO A LA INNOVACIÓN, certamen en el que los consumidores premian la innovación en productos de gran consumo, sin influencia de fabricantes ni de cadenas de distribución, gracias a la rigurosa metodología empleada en el proceso de votación.

A través de una encuesta realizada por Taylor Nelson Sofres (TNS)(1) más de 10.500 consumidores han elegido los productos más innovadores dentro de 30 categorías distintas(2). Envases revolucionarios para cafés no solubles, aceitunas rellenas enriquecidas con omega 3 o con soja, patatas fritas para cocinar en el horno sin necesidad de añadir aceite, leches que reducen el nivel de grasa, desengrasantes ecológicos, o desinfectantes específicos para frutas y verduras, son algunas de las innovaciones premiadas en esta edición. Los productos ganadores podrán utilizar durante el 2005 el logo rojo que los identificará como ELEGIDO PRODUCTO DEL AÑO POR LOS CONSUMIDORES.

La evolución del GRAN PREMIO A LA INNOVACIÓN en nuestro país es muy favorable. De los 21 productos que se presentaron en la primera edición, este año han optado al premio 110 nuevas marcas, presentaciones o productos innovadores. Todo un triunfo, si se considera que el principal objetivo de este certamen es estimular la creación y la progresiva incorporación de nuevas utilidades en el mercado de gran consumo.

EL PRODUCTO DEL AÑO, UN PUNTO A FAVOR.

Los 30 productos ganadores del GRAN PREMIO A LA INNOVACIÓN 2005 podrán utilizar el logotipo “ELEGIDO PRODUCTO DEL AÑO POR LOS CONSUMIDORES” como argumento exclusivo de marketing y comunicación durante todo un año.

Según el estudio realizado por Taylor Nelson Sofres (1), el logotipo es todo un punto a favor:

* El consumidor lo reconoce y lo valora, afirmando en un 85,2% que compraría o probaría un producto nuevo que llevase dicho logo.

* Durante el año 2004 el logotipo ha estado presente en televisión durante 9 meses en un total de 5.317 spots, consiguiendo 14.680 GRP’s. El 98% de amas de casa ha visto al menos una vez alguno de estos spots.

* El logotipo “ELEGIDO PRODUCTO DEL AÑO POR LOS CONSUMIDORES” ha alcanzado una notoriedad del 35,3%. El 32,5% declara haber visto el logotipo en televisión, el 55,4% en el envase de algún producto, y el 10,4% en otros lugares.

* La innovación es uno de los factores decisivos de compra: el 72,6% de los consumidores muestra una óptima disposición a probar nuevos productos, estando un 74,1% dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le satisface.

(1) Estudio realizado en Octubre de 2004 por TNS según metodología TNS Access Panel® , con la participación de 10.522 individuos de 15 años y más, representativos de la población española.

(2) Productos de gran consumo lanzados al mercado desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 31 de julio de 2004.

MESA REDONDA “LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA INNOVACION”

Previamente a la gala de entrega de premios tuvo lugar la mesa redonda: LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA INNOVACION, que contó con la intervención de los señores D. Maurizio Carlotti (Consejero Delegado de Antena 3), D. Pedro Nueno (Profesor de IESE), D. Lorenzo Delpani (Senior Vice President Regional Director Reckitt Benckiser South Western Europe) y D. Fernando Trías de Bes (Socio Consultor de Salvetti & Llombart).

Los conferenciantes destacaron la necesidad de innovar que tienen las empresas si quieren atraer la atención de unos consumidores a los que, cada vez, es más difícil sorprender. Por esta razón, la publicidad debe estar en continua transformación y anticipar las necesidades de los consumidores. En este sentido, se habló del futuro de la televisión y de su transformación en un medio mucho más especializado que el actual. Por otra parte, también se habló del presente y del futuro del gran gigante chino, de su plena entrada en el mercado y de sus consecuencias. Otro de los temas estrella fue el de las llamadas marcas blancas. Se aseguró que estas copias económicas aumentan el reto de las marcas para lograr la fidelidad del consumidor porque reduce notablemente el tiempo en el que una innovación es realmente novedad. A pesar de todo, se estuvo de acuerdo que las marcas blancas no van a provocar la desaparición de las marcas tradicionales. Simplemente, hacen la competencia más dura. Es un reto más para las marcas de cara a los próximos años.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir