Anunciantes

Las 10 empresas de distribución que más rompen la hucha (publicitaria) en España

Las empresas de distribución tienen fama de titanes en el panorama publicitario. Y su fuerza hercúlea se deja notar en las colosales cifras que invierten cada año en publicidad.

Según datos de InfoAdex que recoge la revista Anuncios, en 2016 el siempre opulento ramo de la distribución realizó en España un desembolso publicitario de 353 millones de euros, frente a los 314 millones que invirtió en 2015 (+12, 2%).

A la cabeza del gasto publicitario en el sector de la distribución en España se sitúa quien tuvo el honor el año pasado de capitanear la inversión publicitaria en nuestro país. Hablamos de El Corte Inglés, que paradójicamente y pese a liderar el ranking de InfoAdex, cercenó el año pasado su gasto publicitario en un 1,2% hasta los 75,4 millones de euros.

La medalla de plata es para la cadena de comida rápida McDonald’s, que en 2016 dio un impulso del 8,1% a su gasto publicitario y se gastó 23 millones de euros en publicidad (quedándose, no obstante, a años luz en cuanto a inversión de la primera empresa de la lista).

A la tercera plaza del podio se alza la empresa alemana de supermercados Lidl, que el año pasado invirtió 20,2 millones de euros en publicidad, un 20,9% más que en 2015.

El cuarto puesto en el ranking de InfoAdex es para la multinacional estadounidense Burger King, cuya inversión publicitaria pegó en 2016 una zancada del 24,2% hasta alcanzar los 19,3 millones de euros.

Instalada en la quinta posición está la cadena alemana de electrónica de consumo Media Markt, que en 2016 metió la metió la tijera y recortó en un 24,6% su gasto en publicidad (13,2 millones de euros).

Quien no amputó sino todo lo contrario su inversión publicitaria en 2016 fue IKEA. Dueña de la sexta plaza, la compañía sueca de muebles y decoración incrementó el año pasado en un 25% su gasto en publicidad (12,3 millones de euros).

La séptima posición es para el grupo francés Carrefour, que siguiendo con la tendencia alcista protagonizada por la mayor parte de sus rivales, incrementó en un 26,2% su inversión publicitaria en 2016 hasta llegar a los 10,2 millones de euros.

Sigue a Carrefour en la octava plaza la empresa española Hipercor, que en 2016 dio un acelerón del 15,8% a su gato en publicidad (9,6 millones de euros).

Dueño del noveno puesto de la lista es, por otra parte, el grupo DIA, que aumentó ligeramente su inversión publicitaria en 2016 hasta los 8,7 millones de euros (+0,5%).

El ranking lo cierra una de las empresas de distribución que más fuelle dio el año pasado a su gasto publicitario en 2016: Aldi. La cadena germana de supermercados aumentó en 2016 su inversión publicitaria en un 205,4% hasta alcanzar los 8,7 millones de euros. Detrás del “ruido” publicitario que Aldi ha realizado en el último año en España está la agencia The Backroom McCann Barcelona, cuyos anuncios (acompañados del claim “Lo que vale mucho cuesta muy poco) se han convertido últimamente en omnipresentes en las televisiones españolas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir