Anunciantes

10 franquiciados se querellan contra Carrefour por estafa en su modelo de negocio Express

En apenas dos años la cadena de supermercados francesa Carrefour ha tenido una notable expansión en España a través de su modelo de establecimiento de proximidad Express.

Si en el año 2015 contaba con 400 locales en el territorio nacional, actualmente esa cifra ha aumentado a los 590.

Este rápido crecimiento ha sido posible gracias al modelo de franquicia que ha llevado a cabo, una apuesta que no le está dando más de un problema a la compañía.

Y es que, a lo largo de esta año, y según informa Efe, Carrefour ha sido querellada hasta 10 veces por sus franquiciados que acusan a la compañía de estafa al tratar de financiar esta expansión a través del engaño.

Asimismo, algunas de estas denuncias también acusan a la empresa francesa de coacción, amenazas y maltrato psicológico.

Las razones que se argumentan en las querellas versan sobre la manera de operar de Carrefour que, al parecer, presenta ante sus potenciales franquiciados estudios de mercado poco rigurosos en los que se prevén unos ingresos y rentabilidad que nada tienen que ver con la realidad.

De la misma manera, es común entre todos los denunciantes la queja de que la compañía les enviaba cantidades de productos superiores a las que se vendían y de forma automática que debían pagar obligatoriamente con las consecuentes pérdidas que generaba.

Las presiones a la hora de firmar el contrato de franquicia también era, según los querellantes, una práctica habitual que no les dejaba tiempo para revisar o consultar las condiciones así como la obligación de trabajar con la asesoría contable de la compañía francesa.

En esta situación se encontró Manuel Ramírez, ex trabajador de la compañía que decidió abrir una franquicia de la que solo obtuvo pérdidas que valora en torno a los 150.000 euros y que acabó cerrando 3 años después de su apertura.

Por su parte, Jesús Bermejo, director de Proximidad de Carrefour España, ha sido el encargado de declarar en el juicio en representación de la compañía ya ha negado todas las acusaciones asegurando que el cierre de la franquicia de Ramírez se debió a su mala gestión.

Sin embargo, la propia compañía, tras ser contactada por Efe, ha preferido no hacer declaraciones sobre estas polémicas querellas.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir