Anunciantes

Los momentos marketeros más virales del año

10 "momentazos" protagonizados por marcas que hicieron arder la red de redes en 2018

El momento marketero más viral del año en la red de redes fue la comentadísima campaña protagonizada por Colin Kaepernick para Nike.

nikeSi echamos la vista atrás, en el último año hubo momentos con marcas como protagonistas que tiraron de lo lindo de la lengua al que es probablemente el lugar con más parlanchines por metro cuadrado sobre la faz de la Tierra: internet.

La empresa especializada en monitorización de las redes sociales Brandwatch se ha tomado la molestia (con la inestimable ayuda de la inteligencia artificial Iris) de poner bajo la lupa más de mil millones de posts (protagonizados por marcas) que vieron la luz durante el último año en 95 millones de plataformas online distintas.

Y su exhaustivo análisis, para el cual Brandwatch fijó la mirada en el “buzz” generado en la red de redes por 500 grandes marcas, concluye que estos fueron los 10 momentos marketeros más virales de 2018:

1. La campaña “Believe in Something” de Nike (Fecha: 4 de septiembre / Conversaciones: 8.249.450)

El gran “momentazo” en clave marketera del año fue (con amplísima diferencia) la aclamada campaña “Believe in Something” de Nike. Protagonizada por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, esta campaña generó más de 8,2 millones de conversaciones en la red (tanto de naturaleza positiva como negativa).

Kaepernick fue el primer jugador de fútbol americano que, en protesta por la violencia policial contra las personas de color al otro lado del charco, se arrodilló en lugar de permanecer de pie cuando sonaba el himno estadounidense en los estadios. Tan osado gesto le valió al deportista un auténtico vendaval de críticas por parte del presidente Donald Trump (y también de sus propios fans).

Su apoyo a Kapernick granjeó a Nike muchísimas críticas y amenazas de boicot a sus productos. Aun así, las voces a favor de la campaña superaron con creces a las voces críticas. Y espoleada por tan audaz campaña, la marca deportiva logró que sus ventas protagonizaran un incremento del 31%.

2. El discurso de BTS en la ONU en virtud de su acuerdo con UNICEF (Fecha: 24 de septiembre / Conversaciones: 2.620.585)

BTS, la banda de K-pop más famosa del mundo, se convirtió el pasado mes de septiembre en el primer grupo de música en dar un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. En tan insólito discurso, cuyo último objetivo era inspirar a los más jóvenes y animarles a preservar el legado de paz de Nelson Mandela, los integrantes de BTS hablaron de su alianza a nivel global con UNICEF.

3. La autodestrucción de una carísima obra de Banksy en una subasta de Sotheby’s (Fecha: 8 de octubre / Conversaciones: 1.578.325)

Después de ser vendida por la friolera de 1 millones de libras en una subasta en Sotheby’s, la obra “Niño con globo” de Banksy se autodestruía el pasado mes de octubre ante la atónita mirada de quienes asistieron a la que ha sido sin lugar a dudas la subasta más sonada del año.

El vídeo de tan singular autodestrucción acumuló más de 1,1 millones de “likes” y más de 100 millones de visualizaciones en la cuenta en Instagram de Banksy.

Algunos especularon en su momento que Sotheby’s podría estar detrás de tan sorprendente “gag”, que hizo correr ríos de tinta en las redes sociales.

4. La presentación del nuevo iPhone XS de Apple (Fecha: 12 de septiembre / Conversaciones: 1.475.600)

Apple, la primera empresa en alcanzar un valor de mil millones de dólares en los mercados bursátiles, toca en oro casi todo lo que toca. Y cuando el pasado mes de septiembre la empresa de la manzana lanzó su nuevo iPhone XS, las redes sociales ardieron.

El evento de presentación del nuevo smartphone de Apple generó 1,5 millones de conversaciones en internet (convirtiéndose así en el mayor lanzamiento de año).

https://www.youtube.com/watch?v=l96MQKwwHOE

5. Las críticas a H&M por una sudadera tildada de racista (Fecha: 9 de enero / Conversaciones: 1.376.500)

En enero de este año H&M fue blanco de todas las críticas por publicar en su tienda online una fotografía de un modelo infantil de color ataviado con una sudadera en la que podía leerse "Coolest Monkey in the jungle". La marca sueca tuvo que pedir disculpas por la imagen de la polémica, que fue calificada de racista (y posteriormente retirada).

6. La participación de Exo, integrante de la banda de K-pop Exo, en un desfile de Gucci (Fecha: 31 de mayo / Conversaciones: 1.279.825)

El K-pop es fenómeno de muchísimos quilates a la hora de espolear la viralidad. Que se lo digan, si no, a Gucci. El pasado mes de mayo la firma italiana fichaba a Kai, integrante de la banda Exo, para un desfile celebrado en Arlés (Francia) que se convertía en viral gracias a la mera presencia del joven cantante surcoreano.

7. La elección de la banda BTS como protagonista de la campaña de Coca-Cola para el Mundial de Fútbol (Fecha: 30 de abril / Conversaciones: 1.005.475)

Que Coca-Cola tuviera a bien fijar su mirada en la banda surcoreana BTS para protagonizar su campaña para el Mundial de Fútbol se reveló todo un éxito y engendró más de un millón de conversaciones en los social media.

8. El cambio de nombre de IHOP (Fecha: 12 de junio / Conversaciones: 948.750)

En junio la cadena estadounidense especializada en “pancakes” IHOP anunciaba a bombo y plantillo su intención de cambiar de nombre y pasar a denominarse a IHOB (un denominación donde la “B” era supuestamente un guiño a las hamburguesas).

Tan inusitado cambio de nombre fue comentadísimo en las redes sociales, aunque como muchos ya sospecharon desde el principio, todo fue en realidad una argucia de IHOP para capturar la atención de la gente. Ni que decir tiene que la jugada le salió redonda a la compañía.

9. La capacidad de Google Assistant de realizar llamadas telefónicas en nombre del usuario (Fecha: 8 de mayo / Conversaciones: 887.075)

En mayo Google dejaba boquiabiertos a propios y extraños con la puesta de largo de Duplex, una revolucionaria funcionalidad de Google Assistant que hace posible la automatización de las llamadas telefónicas.

10. La participación de BTS en el programa Graham Norton Show de la BBC (Fecha: 12 de octubre / Conversaciones: 874.675)

La participación de la banda surcoreana de K-pop BTS en el programa Graham Norton Show agasajó a la célebre cadena británica de televisión con cientos de miles de conversaciones en las redes sociales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir