Anunciantes

Qué hay que tener en cuenta en una buena estrategia de marca

14 suculentos ingredientes para "cocinar" una estrategia de marca de toma pan y moja

Una buena estrategia de marca, en cuyo diseño debe estar involucrado necesariamente el consumidor, está apalancada en estas consideraciones.

estrategia de marca

Autora de la imagen: Ilka & Franz _

Conectar con el cliente es absolutamente esencial para levantar los cimientos de marcas verdaderamente sólidas.

A la hora de diseñar una estrategia de marca exitosa no hay que ponerse en los zapatos del cliente y evaluarlo todo desde su particular punto de vista.

Una buena estrategia de marca está apalancada en las consideraciones que disecciona a continuación Branding Strategy Insider:

1. Ser realista

Ninguna marca (por muy buena que sea) es el eje en torno al cual pivota la vida del consumidor. Y aun así no pocas marcas se creen el centro del universo abandonando en este sentido el realismo que debe formar parte de toda estrategia de marca.

2. Ser analítico

Las marcas deben tomarse la molestia de evaluar al menos con periodicidad anual las fortalezas y las debilidades de sus acciones de marketing para detectar aciertos y errores.

3. Exponer potenciales (y falsas) suposiciones

A menudo hay suposiciones de las que nadie habla, pero aun así plenamente operativas, sobre la manera en que las cosas "deberían" llevarse a cabo.

Es vital desenmascarar tales suposiciones para evitar que las marcas estén inútilmente a su merced.

4. Descubrir oportunidades

Una marca debe ser capaz de detectar las oportunidades emergentes en el mercado en el que se desenvuelve y también las posibles amenazas.

Toda oportunidad no revelada a tiempo es una oportunidad perdida.

5. Ser consciente

Una marca no puede permitirse jamás el lujo de bajar la guardia y debe ser capaz de poner nombres y apellidos a los contextos, los sentimientos y los estados de ánimo que definen realmente los momentos de la verdad en el consumo.

6. Ser curioso

¿Cómo pueden las marcas alterar de manera favorable su proposición de valor? ¿Cómo pueden dar fuelle a su propia imagen? ¿Cómo pueden generar "buzz"? ¿Qué innovaciones tienen potencial suficiente para transformar la experiencia del consumidor? Una marca debe estar haciéndose permanentemente preguntas y no perder jamás la curiosidad.

7. Ser observador

Las marcas no deben perder ripio del target de sus directos competidores para eventualmente dirigirse a él (si realmente merece la pena). Deben asimismo examinar la manera en que sus diferentes grupos de público objetivo las interpretan y preguntarse si su storytelling está alineado verdaderamente con el "zeitgeist" imperante en cada momento.

8. Ser humano

Una marca humana es aquella involucrada en los problemas de la comunidad en la que está imbricada, preocupada por su entorno y enfoca a la venta no solo de beneficios funcionales sino también beneficios emocionales.

9. Ser imaginativo

Dar forma a una visión de marca implica ir más allá de la lógica para zambullirse de lleno en lo imaginación y convertir la creatividad en el hilo conductor de las relaciones entre marcas y clientes.

10. Ser expansivo

Para expandir el concepto de marca hay que tomar la senda de nuevas oportunidades. Y ello supone explorar nuevas maneras de añadir más significado a las marcas e identificar las historias, las imágenes y las mitos que pueden trocarse en un valor añadido para la marca.

11. Contemplar posibilidades de integración

Una marca debe sopesar si merece la pena integrar las diferentes divisiones de producto que cohabitan en su seno y analizar asimismo si es beneficioso trabajar con otras marcas mediante fórmulas de cobranding.

12. Ser paciente

Las estrategias de marcas no son raudas y veloces por naturaleza, si bien pueden acelerarse si utilizan como bastón el binomio formado por publicidad e innovación.

13. Monitorizar el impacto

Toda estrategia de marca cae en saco roto si nadie se toma la molestia de monitorizarla para rastrear los éxitos y los fracasos a ella solapados.

14. Enriquecer las conversaciones

Para enriquecer las conversaciones es preciso procurar respuesta a estas preguntas: ¿Cómo puede la marca alumbrar el mejor trabajo posible? y ¿Qué dinámicas de grupo son esenciales para cultivar aquello que consigue realmente hacer desplegar las alas a las marcas?

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir