Anunciantes

1ER SEMINARIO DE MARKETING Y COMUNICACIÓN ANTE LA OBESIDAD INFANTIL

Nota de Prensa:

Las empresas Ketchum/SEIS, Fleishman Hillard, Interbrand, Tiempo BBDO, Adding Targis, Adelphi Targis, Delfín Group y Porter Novelli, compañías integradas en el Grupo Omnicom (1), han organizado el 1er Seminario de Marketing y Comunicación ante la Obesidad Infantil, que se ha celebrado estos días en Madrid.

El acto estuvo moderado por Dña. Teresa García Cisneros, Embajadora de DAS (2) en España y contó con la participación, en calidad de ponentes, de la Dra. María Neira, Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Carlos Arnáiz, Subdirector General de Calidad de Consumo del INC, José Domingo Gómez Castallo, Director General de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, Dominic Lyle, Director General de la European Association of Communications Agencies y Cilla Snowball, Presidenta de AMV BBDO.

Dirigido a responsables de comunicación y marketing de las empresas más importantes del sector de la alimentación y nutrición en España, el seminario contó con la asistencia de compañías líderes de los sectores de bebidas refrescantes, restauración rápida, lácteos, pan, cereales, dulces y alimentación en general.

El objetivo del encuentro era crear un foro donde se abordase la situación en España y en Europa en relación con el tema de la obesidad Infantil. Se calcula que en nuestro país un 39% de la población padece sobrepeso y un 14,5% obesidad. Esto es especialmente importante en el caso de los niños, donde España figura a la cabeza, junto con Grecia e Italia, en porcentaje de niños obesos: alrededor de un 16%.

La principal conclusión que se desprendió de este seminario multidisciplinar es que todos los agentes sociales y empresas deben colaborar en la solución del problema de la obesidad infantil. El primer paso consistirá, por un lado, en que las empresas, a través de sus campañas de marketing y comunicación, transmitan la importancia de una alimentación sana y de la práctica de ejercicio físico diario, y por otro, en el establecimiento de unos parámetros en el sistema de autorregulación de la publicidad y la comunicación en España.

Desarrollo del 1er Seminario

La primera ponencia corrió a cargo de la Dra. María Neira, que, bajo el título ¿Es tan difícil una alimentación saludable?, abordó la problemática de la obesidad infantil en la sociedad española y sus principales causas. La Dra. Neira afirmó que “el origen de la obesidad infantil se debe a múltiples factores, aunque debemos hacer hincapié en dos muy claros: exceso de ingesta y falta de gasto calórico. Para la Dra. Neira “la obesidad es un problema social en cuya solución todos debemos participar. Para ello es importante dar pistas a las empresas y recibir ideas y propuestas nuevas”

La segunda exposición del Seminario, centrada en “La obesidad infantil, la publicidad y los hábitos de consumo”, corrió a cargo Carlos Arnáiz, Subdirector General de Calidad de Consumo del INC. El Sr. Arnáiz hizo especial hincapié en la influencia de los medios de comunicación en la configuración de los estilos de vida de los adolescentes y los cambios de los patrones alimentarios y actividad física en la sociedad española.

La tercera ponencia fue de D. José Domingo Gómez Castalla, Director General de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad y se enfocó en “La autorregulación publicitaria, en beneficio de los consumidores, la industria y el mercado”. El Sr. Gómez Castallo se centró en explicar qué es la autorregulación publicitaria, cuál es su objetivo y cuáles son sus códigos de conducta.

La cuarta intervención fue la de Dominic Lyle, Director General de la European Association of Communications Agencies, que, bajo el título “La publicidad en una encrucijada – la agenda de la UE en relación con la obesidad” abordó el tema desde una perspectiva europea y destacó la importancia de la autorregulación de la publicidad de alimentos y el impacto de la TV en los más pequeños.

Finalmente, Cilla Snowball, Presidenta de AMV BBDO, cerró el seminario con su exposición, que, bajo el título de “12 Hombres Enfadados”, se centró en la experiencia en el Reino Unido y destacó la importancia del trabajo en equipo a la hora de desarrollar iniciativas y propuestas comunes para la industria alimentaria en su conjunto.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir