líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

3 anuncios de Volkswagen que le harán fruncir el ceño (aún más) tras el #dieselgate

volkswagenCon el mítico anuncio «Lemon», lanzado allá por los años 50 y firmado por el inolvidable Doyle Dane Bernbach, Volkswagen inauguraba una era publicitaria absolutamente gloriosa que algunos, tras el escándalo de las emisiones, dan por finiquitada.

Durante los últimos años, y mientras engañaba de manera flagrante a sus clientes con las emisiones de gases de sus coches diésel, Volkswagen se ha esforzado por venderse de cara al público como una marca «limpia», ecológica y honesta. Y lo hecho colgándose del brazo de anuncios que, vistos en perspectiva, son una auténtica puñalada en el corazón para unos clientes que hasta hace poco bebían los vientos por la marca alemana y su genial (y a veces «mentirosa») publicidad.

lemon

A continuación, y de la mano de Fortune, repasamos tres anuncios de Volkswagen con los que inevitablemente se le torcerá (aún más) la sonrisa tras el “dieselgate”:

1. “Trust” (2015)
Este anuncio francés, estrenado a principios de año, muestra a varios padres contando “mentirijillas” a sus hijos. Una madre le dice a su hija que todas las jugueterías cierran los sábados, mientras que un padre jura y perjura a sus vástagos que las escasamente apetitosas judías verdes que hay en sus platos son “patatas fritas verdes”. El spot se cierra con la siguiente pregunta: “¿Qué te contarán cuando intentan venderte un coche?”. En el caso de Volkswagen es fácil responder a esta pregunta: el fabricante automovilístico se meterá en la piel de Pinocho y, ni corto ni perezoso, le contará a sus clientes que son vehículos emiten 40 veces menos dióxido de carbono de lo que en realidad hacen.

http://www.youtube.com/watch?v=XEJoczrj5cQ

2. “Wings” (2014)
En el spot emitido por Volkswagen el año pasado durante la Super Bowl un padre le cuenta a su hija que a un ingeniero alemán le crecen las alas cada vez que uno de los vehículos de la marca germana alcanza las 100.000 millas. ¿El problema? Que como bien ha quedado demostrado durante las últimas semanas, los ingenieros de Volkswagen distan bastante de ser angelicales, al menos en lo que se refiere al medio ambiente. Si cada vehículo Volkswagen emite 2,8 gramos de óxido de nitrógeno por milla recorrida, al alcanzar las 100.000 millas habría liberado la tercera parte de una tonelada de esta sustancia tóxica en la atmósfera. ¿Es de verdad tamaña “hazaña” merecedora de unas alas?

http://www.youtube.com/watch?v=vxem8APliWo

3. “Old Wives’ Tale #4” (2015)
“Algo apesta”, dice una de las tres simpáticas viudas que protagoniza este anuncio. Lo que de verdad “apesta”, no obstante, son el millón de toneladas métricas de emisiones contaminantes que los coches Volkswagen generan cada año, una cantidad equivalente a las emisiones de todas las estaciones eléctricas, vehículos y actividades industriales y agrícolas en Reino Unido durante todo un año. Lo que en realidad “apesta” es que la marca alemana equipe los motores de sus coches con un software diseñado «ad hoc» para “dar por gato por liebre” a las autoridades medioambientales.

http://www.youtube.com/watch?v=PHPfS-Qf51s

 

La presión publicitaria vuelve al crecimiento y aumenta en septiembre un 4%AnteriorSigueinteOfrecer un contenido relevante para el consumidor, "el futuro de las marcas"

Noticias recomendadas